Sociedad Viernes, 9 de agosto de 2019 | Edición impresa

Concursarán 43 cargos para profesionales de la salud

Será el primer concurso para no médicos. Lic. en enfermería, bioquímicos kinesiólogos y psicólogos, entre otros

Por Francisco Guerrero - fguerrero@losandes.com.ar

Licenciados en enfermería y otros profesionales de la salud deberán concursar para ingresar al sistema público.

Desde el Gobierno anunciaron que ya están preparando el primer llamado y esperan que se concrete antes de fin de año. 

 

Hasta ahora, el concurso de cargos se realiza para el ingreso del personal médico, pero este nuevo llamado involucra a 14 profesiones (licenciados en enfermería, kinesiólogos, psicólogos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, entre otros).

“Venimos trabajando con los gremios de los profesionales para conformar el primer llamado a concurso de cargos para los profesionales, ya que hasta el momento sólo se concursaba para el ingreso de médicos”, explicó Pablo Pérez Diez, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. 

 

Para esto es necesario formar los órganos del concurso, que es lo que lleva mayor tiempo, pero el funcionario consideró que a fin de año se realizaría el primer llamado.

Los órganos están integrados por un grupo de profesionales que en definitiva son los que deciden la elección de los cargos.

 

“El concurso le da transparencia al ingreso de profesionales al sistema de salud”, destacó Pérez Diez y agregó que  es una forma eficiente para incorporar personal de salud al sistema público.

El ingreso por concurso de cargos de profesionales están contemplado en la ley 7759. 

El funcionario acotó que desde octubre ya se han concursado 230 cargos para profesionales médicos. Y que los primeros 43 cargos de profesionales de la salud no médicos que esperan concursar próximamente son para licenciados en enfermería en la mayoría de los casos.

 

Cabe señalar que previamente se realizó un relevamiento en todo el sistema provincial de salud para determinar las necesidades de cada servicio de hospital o centro de salud.

Así, por ejemplo, desde el Ministerio informan que el hospital Enfermeros Argentinos y el Regional de Malargüe  necesita de un licenciado en enfermería cada uno. 

El hospital  Teodoro Schestakow, de San Rafael, necesita 5 de estos profesionales no médicos. El Antonio Scarvelli 3 y el Italo Perrupato, 2. Un total de 9 licenciados en enfermería requiere el Pediátrico Dr. Humberto Notti, igual cantidad necesita el Luis Lagomaggiore, mientras que el Diego Paroissien, 2.

 

Por otra parte, el Valle de Uco demanda un odontólogo para el área sanitaria de Tunuyán y otro para el área sanitaria de Tupungato. El hospital Gregorio Las Heras necesita 2 bioquímicos y el Tagarelli, 1. El área sanitaria de San Carlos requiere un licenciado en psicología. 

 

Finalmente, el área sanitaria de Luján de Cuyo reclama un licenciado en psicología, otro en nutrición, en trabajo social y otro en fonoaudiología.