Fincas Lunes, 13 de mayo de 2019

Concluyó la construcción del centro tecnológico de la madera en Ciencias Agrarias

Buscará generar competitividad través de un aumento de la producción y lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos

Por Redacción LA

El Centro Tecnológico de la Madera es un espacio que busca aportar a la mejora y perfeccionamiento de la producción sustentable de cerca de 700 pymes mendocinas del sector, como mueblerías, aserraderos y fabricantes de materiales para la construcción. El proyecto comenzó a gestarse en 2017 y hoy cuenta con una superficie de 2 mil metros cuadrados. Será gestionado en conjunto entre la UNCuyo, la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (Adema), y organismos provinciales y municipales del sector maderero.

Se trata de un ámbito de investigación para la Facultad de Ciencias Agrarias, en cuyo predio se encuentra, y ofrecerá instancias de capacitación y profesionalización para trabajadores del sector. También promoverá campañas de difusión para el cuidado del material. 

El objetivo de este centro tecnológico es contribuir en la construcción de un sector competitivo, a través de un aumento cuali y cuantitativo de la producción, una mayor eficiencia en el uso de los recursos y la creación de empleo genuino de calidad, de modo ambientalmente sustentable; lo que se espera que se traduzca en el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.

Es el fruto de la articulación público-privada entre la UNCuyo, entidades gremiales empresariales y de productores, y organismos del sector foresto-industrial de los gobiernos nacional, provincial y municipales. Su construcción significó una inversión de casi 107 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Tiene un área industrial de 1.666 metros cuadrados cubiertos integrada por una nave industrial, sala de afilado, depósito de madera seca, un horno de secado de madera y una caldera de 180.000 calorías /hora, carpinterías, vestuarios, enfermería y depósitos, que permitirán asistir a las pymes de la industria de la madera y a los productores forestales.

Podrá ofrecer servicios de aserrado de rollizos, de afilado de sierras cintas, circulares y demás elementos de corte y de secado a horno de la madera, y también podrá proveer insumos que actualmente no se producen o son de difícil acceso para las empresas y que son necesarios para la producción de productos de alto valor agregado para las industrias de la construcción y del mueble de madera sólida.

Además tiene un área de gestión de 524 metros cuadrados en donde hay oficinas, sala de reuniones, sector de atención al público y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una.

El viernes, funcionarios universitarios, provinciales y nacionales, junto ccon respresentantes del sector maderero, recorrieron la obra finalizada. Sergio Videla, de Adema, explicó que “el Centro Tecnológico de la Madera significa trabajo conjunto entre la ciencia, a través de la UNCuyo; el sector productivo; y el Estado presente. Mendoza es una provincia no maderera y no forestal, pero hemos sabido darle valor agregado y hemos sabido industrializarnos”.