Espectáculos Sábado, 29 de febrero de 2020 | Edición impresa

Concierto Imperial: una noche a puro swing

Les Fous y Djinji Caravan compartirán escenario en el Teatro Imperial.

Por Marita Oliveri - moliveri@losandes.com.ar

El Jazz es un género musical que pisa fuerte en Mendoza. Son numerosos los eventos y festivales que albergan este género y cada vez son más los seguidores de esta música en nuestra región. Una herencia que tenemos del norte del continente y que cada vez la hacemos más nuestra.

Esta noche se rendirá homenaje a este estilo con artistas que darán vida a piezas musicales icónicas. Se llevará adelante en Maipú el “Concierto Imperial”, una propuesta que invita a disfrutar de una velada diferente. Será una noche para escuchar y compartir exquisita música, donde formarán parte distintos géneros: jazz tradicional, gypsy jazz, swing, chanson française, melodías y ritmos que trasladan en el tiempo y el espacio.

Los protagonistas en esta oportunidad serán dos grupos mendocinos que presentarán su repertorio por separado y luego compartirán escenario.

 

Con un estilo orientado al gypsy jazz y a la clásica chanson française, el grupo Les Fous nos traslada con un amplio número de clásicos que nos llevará desde Edith Piaf a ZaZ, desde boleros hasta vals peruano, siempre con base de jazz. 

“El grupo surge en el año 2014, en el ámbito sinfónico coral. Hablando entre todos surgió este gusto común: del tema francés por mi parte y del jazz más gypsy por los chicos, que venían de otros orígenes también un poco del flamenco o de la guitarra clásica. Hicimos una mixtura de eso, y vimos que en Mendoza no había un espacio musical de este estilo tan puntual”, contó Mariana Troncoso, la voz de la banda.

El grupo ha recorrido importantes teatros y ha formado parte de eventos emblemáticos de la provincia: Jazz en el Lago, la Fête de la Musique y la Semana Francesa en Mendoza, entre otros.

Con una impronta muy marcada, la banda dedicada a la música francesa traerá lo mejor de su repertorio para entretener y nutrir de otro tipo de música a todo el público.

A la par, los mendocinos que conforman Djinji Caravan tomarán el otro lugar en el escenario. Con un estilo como el New Orleans Jazz y swing, cantarán sus éxitos más importantes.

Djinji Caravan. Ha participado de numerosos ciclos de jazz en la provincia.

“El grupo tuvo su primer show en junio 2017. Surge a través de las películas, soundtracks y la búsqueda de hacer algo alegre. Canciones de jazz que pueden tener mucho de improvisación, ritmo y swing”, contó el tecladista Lucas Giménez.

También con una trayectoria importante, han formado parte de festivales como Jazz en el Lago 2018, Club del Jazz, Festival de Cine Mirada Oeste, Ciclo MIMM, Noche de Jazz.

Más allá de haberse encontrado en eventos en común, es la primera vez que ambas bandas completas interpretarán canciones en conjunto.

 

“Es la primera vez que estaremos juntos. Aunque conmigo sería la segunda, antes toqué algunos temas en piano con Les Fous en el teatro Independencia el año pasado. Habrá interacción, cada uno tendrá su turno y luego haremos algunos temas en conjunto”, comentó Lucas. 

Año tras año, son más los festivales que se promocionan donde el principal ritmo es el jazz. Mendoza está cada vez más abierta a recibir nuevas propuestas y esto es evidente, tanto para los músicos como para los oyentes.

“El jazz hoy por hoy ha cambiado, la visión de lo que era una música más elitista o difícil de comprender. La verdad hasta mi visión en algún momento fue así. Hoy, a través de iniciativas municipales o estatales, hay festivales de jazz donde se muestran músicos locales que son buenísimos, hay bandas que vienen de muchos años haciendo jazz más tradicional y se van abriendo pequeños espacios donde podemos ir mostrándole a la gente esta música”.

Es un show con un atractivo especial. Un género que cada vez va entrando más en el gusto musical de los mendocinos y que si no han podido disfrutarlo, esta es la oportunidad perfecta.

 

“Mi consejo para alguien que no ha ido a un concierto de este género, primero es que vaya. Que escuche la oferta musical. Es un concierto dinámico, nos gusta interactuar con el público y que participen, que se vayan con una impresión de que la música transmite. Nos gusta salir y hablar con la gente, saber qué sintieron, qué escucharon. Más que escucharnos, vale la pena el concierto y es para cualquier edad”, concluyó Mariana.

Sepa más

“Concierto Imperial”

¿Cuándo?: Hoy a las 22.

¿Dónde?: Cine Teatro Imperial (Perón y Pescara, Maipú).

Entradas: $350.