Turismo Domingo, 27 de octubre de 2019 | Edición impresa

Concepción del Uruguay: historia, naturaleza y relax

La Casa de Urquiza, el Colegio Nacional, históricos balnearios y complejos termales con aguas salinizadas y mineralizadas.

Por Federico Chaine - fedechaine@hotmail.com

Concepción del Uruguay, Entre Ríos, se fundó el 25 de junio de 1783. Está ubicada a la vera del río Uruguay que ejerce de límite natural con la República Oriental.

 

Dista a 1145 km de Mendoza. En coche se demora unas 14 horas aproximadamente. Para ir en micro hay que llegar a Retiro y desde ahí enlazar a Concepción. Tiene el clásico trazado urbano en forma de damero utilizado en la época hispánica: manzanas de 100 metros por lado con una plaza central alrededor de la cual se encuentran varias de las atracciones. Esta recibe el nombre del General Francisco Ramírez, caudillo local y ex Gobernador de la provincia quien junto con Justo José de Urquiza, el personaje ilustre y omnipresente de los uruguayenses, son altamente considerados.

Al pie de la pirámide ubicada en el centro de esta plaza el General Urquiza leyó el famoso “Pronunciamiento” en contra de Rosas. Lo primero que destaca frente a este espacio verde, en calle 3 de Febrero, son las altas torres de los campanarios de la Basílica de la Inmaculada Concepción, su principal templo religioso. Sobre el sector izquierdo de su amplia nave se encuentra el mausoleo donde descansan los restos de Urquiza. Se diseñó a imagen y semejanza de la tumba de Napoleón en el Palacio de Les Invalides en París.

 

Cruzando la calle 9 de julio y siempre frente a la plaza Ramírez, se puede conocer el “Colegio Nacional Justo José de Urquiza” fundado por él mismo en julio de 1849. Fue el primer establecimiento educativo laico de Argentina. Por sus aulas pasaron los ex presidentes Julio A. Roca y Victorino de la Plaza, quienes además fueron compañeros, y Arturo Frondizi. Se realizan visitas guiadas a su biblioteca, salón de actos y museo de ciencias que rodean el extenso patio-galería. A 30 metros de allí encontramos la casa de estilo neo-renacentista italiano que mandó a construir Urquiza en el centro de la ciudad ya que él residía habitualmente en el Palacio San José a 30 kilómetros de distancia. Nunca llegó a habitarla porque fue asesinado meses antes de su finalización. El edificio fue utilizado como residencia oficial de los gobernadores. También sirvió como sede de la segunda Escuela Normal del país y actualmente es el Museo Andrés García. 

 

Sobre calle Supremo Entrerriano y Galarza, a cuadra y media, se visita el Museo-Casa del poeta Delio Panizza. Es la casona de mayor antigüedad de Concepción. Allí vivió en su niñez Francisco Ramírez. Se exponen pinturas, muebles, fotos, armas antiguas y platería criolla. Para descasar de tanto museo es ideal acercarse a alguno de los balnearios con playas junto al ancho río Uruguay. Por la amplia costanera que bordea las aguas se pasa frente al Yatch Club Entrerriano con sus veleros amarrados en el puerto. Se accede al arroyo Parque Salamanca que tiene una estatua dedicada a La Libertad.

 

El Balneario Banco Pelay está a 6 km del centro y posee infraestructura de camping, restaurantes y deportes acuáticos. En enero se celebra aquí la Fiesta Nacional de la Playa. El lugar indispensable para conocer es el Palacio San José. Se llega por la Ruta 39 hacia el oeste. Se emplaza en medio del monte rodeado de verde y destaca por sus largas galerías y patios internos. Fue centro del poder de Urquiza cuando comandaba la Confederación y la Provincia. Se construyó entre 1848 y1858. Tiene 30 habitaciones, una capilla muy pintoresca con pila bautismal de mármol de Carrara, jardines estilo francés y hasta un lago artificial en la parte posterior donde el dueño de casa navegaba con su pequeño barco a vapor llamado San Cipriano. 

 

Se pueden visitar todas las dependencias incluidas la cocina, las habitaciones privadas, la Sala de los Espejos donde se celebraban fiestas de Alta Sociedad, el escritorio y el cuarto donde fue asesinado el General por encargo de su rival (antes aliado) Ricardo López Jordán. 

 

Una vez terminados los recorridos históricos viene bien un relax en dos complejos termales con aguas salinizadas y mineralizadas a 39 grados. Aguas Claras se ubica a solo 5 minutos del centro. Termas Uruguay está en la Ruta 14 Km. 129 a 5 kilómetros al norte de esta apacible y cálida ciudad entrerriana.

Las claves

Micro de Mendoza a Concepción del Uruguay (vía Retiro): 1966 pesos

Basílica Inmaculada Concepción: gratuita

Colegio Justo J. Urquiza: 6 pesos (Sábado y Domingo de 9 a 12 y de 16 a 19 hs)        

Museo Andrés García: gratuito (Lunes a Viernes de 9 a 12 y 16 a 19 hs. Sábado de 9 a 12 hs)

Museo Delio Panizza: 15 pesos (diario de 9 a 12 y 17 a 20 hs)

Balneario Banco Pelay: 20 pesos el ingreso

Palacio San José: 20 pesos (Lunes a Viernes de 8 a 19:30 fin de semana de 9 a 18:30) La visita guiada dura 80 minutos.