Sociedad Martes, 19 de noviembre de 2019

Con una vigilia en la Legislatura piden que se apruebe la ley de Fibromialgia

El proyecto tiene media sanción en Senadores por lo que esperan que se trate mañana en Diputados, antes del recambio legislativo.

Por Redacción LA

Hace casi 20 meses la Cámara de Senadores de Mendoza le dio media sanción al proyecto de ley que considera a la fibromialgia como una enfermedad crónica, pero desde entonces el texto no tuvo más avance. Para exigir su aprobación definitiva un grupo de autoconvocados montó una carpa en la Legislatura. Allí planean pasar toda la noche para visibilizar esta solicitud, ya que pretenden que se trate mañana, última sesión antes del recambio legislativo.

"El proyecto de ley se trabó en la comisión de Hacienda de Diputados y cuando preguntamos nos contestamos que el ejecutivo pretende hacerle modificaciones", relató Patricia Cabrera, parte del grupo conformado por personas que padecen esta patología.

 
 
 

Ella aseguró que para el grupo es prioritario que se trate mañana para evitar dilaciones que pueden darse tras el recambio de diputados. "Durante este año hicimos un trabajo de hormiga visitando diputado por diputado explicando la enfermedad, cuáles son las dolencias y las carencias y si no se pone sobre tablas mañana una de las posibilidades es que tengamos que empezar con todo desde cero", manifestó Cabrera.

La mujer recordó que en Senadores el proyecto salió votado por unanimidad, pero que cuando pasó a la Comisión de Salud de Diputados le recortaron una gran parte del texto referido principalmente a considerarla una discapacidad. "Así recortado y todo esperamos que se apruebe porque es mejor que nada", dijo a la vez que detalló que en la actualidad el proyecto considera el tratamiento integral, capacitación, desarrollo de investigación, entre otros aspectos.

 

Cabrera también reconoció que esta ley provincial estaría principalmente apuntada para Osep y la salud pública, pero que también es necesario que se apruebe una ley a nivel nacional para que la reconozcan todas las prepagas y obras sociales.