Sociedad Viernes, 8 de noviembre de 2019

Con una mesa sobre maltrato infantil se realizará el curso de neurocirugía pediátrica

El espacio de formación recibirá a referentes internacionales para interactuar con los jóvenes profesionales de Argentina y Sudamérica.

Por Redacción LA

“El maltrato infantil es signo de intolerancia”, asevera la neurocirujana pediátrica Graciela Zuccaro, quien precisa que es una realidad que excede los estratos sociales. “Al Garrahan llegan chicos golpeados intencionalmente, no que se han caído. No es algo exclusivo de las clases bajas, se da en las clases medias y en las muy altas también”, detalla la prestigiosa profesional.

Por ello, la temática se incluirá en una mesa redonda abierta a estudiantes y profesionales de la Salud en el Curso Internacional de Neurocirugía Infantil que organiza la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica (ISPN) en Mendoza.

El trauma craneano no accidental. Maltrato infantil” es una problemática que se viene analizando en diferentes encuentros alrededor del planeta. “En el congreso mundial realizado en Birmingham, Reino Unido, hubo una mesa redonda y en el latinoamericano de Costa Rica también. Lamentablemente, es un tema que está presente”, argumentó Zuccaro, quien -junto al profesional mendocino Emilio Pelleriti- es directora del curso que se desarrollará del 14 al 16 de noviembre.

 

Instancia de formación

La Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica (ISPN) organiza seis cursos al año en distintos continentes. “Son cursos de formación para neurocirujanos jóvenes que quieran hacer neurocirugía infantil. La ISPN exige que se hagan en lugares céntricos del país, para que sea más fácil el acceso, ya que los más jóvenes no tienen los recursos para poder viajar y conocer a los grandes maestros del mundo. Entonces la sociedad internacional manda a los maestros a la ciudad elegida”, detalló la especialista.

La ISPN organiza una reunión científica anual en un lugar diferente del mundo, además de organizar eventos educativos internacionales regulares. / Foto: Web ISPN

Zuccaro, que fue la primera argentina y primera mujer en presidir la asociación internacional en 2015/16, contó con satisfacción que consiguió uno de esos cursos para Sudamérica y que eligió Mendoza por la facilidad que tienen los profesionales jóvenes para llegar y porque “hay un excelente servicio de Neurocirugía infantil en el Notti, que se ha convertito en un centro de referencia de neurocirugía infantil en todo Cuyo”.

Para dictar el curso llegarán profesores internacionales de Brasil, Italia, Francia, Chile, Alemania, entre ellos el actual presidente de la ISPN Wolfgang Wagner y el futuro presidente Francisco Salomao. Entre la temática del encuentro se abordarán aspectos referidos a: patología tumoral, neuromodulación en espasticidad, cirugía de epilepsis, craneostenosis complejas, manejo de hidrocefalia controversias en sistemas derivativos, cirugía endovascular de MAV, cirugía antenatal, disrafismos cerrados y técnicas neuroendoscopicas, entre otros.

“Cada módulo que hemos organizado prevé un espacio para que los asistentes tengan la posibilidad de preguntar y sacar sus dudas con los grandes maestros”, especificó Zuccaro tras adelantar que ya hay inscriptos de Chile, México y Bolivia.

 

De calidad

Por su experiencia internacional, Zuccaro está en condiciones de afirmar que existe una leyenda atroz sobre las cirugías en otros países.

La neurocirugía pediátrica en Argentina fue y es del más alto nivel. No tenemos nada que envidiar a otros lugares”, indicó la especialista.

Según advirtió, esa calidad no es pareja en todo el país -“en ningún país del mundo es pareja”, aclaró-. “El Garrahan está a la vanguardia. Tenemos absolutamente todo y del más alto nivel. El Notti también es un hospital que está muy bien dotado”, especificó.

En detalle

El curso internacional de Neurocirugía InfantilMendoza ISPN 2019, se realizará del 14 al 16 de noviembre en el hospital Universitario

Mesa redonda “Trauma craneano no accidental. Maltrato infantil”. Con un abordaje multidisciplinario está abierta a médicos, pediatras, estudiantes de medicina o residentes, psicólogos, estudiantes de Psicología, asistentes sociales.

Más información: https://ispn2019mendoza.com.ar/

Talento de exportación

Graciela Zuccaro nació en 1948, se recibió de médica en la Universidad Nacional de La Plata en 1973 y se doctoró en la UBA en 1998. Entre sus logros se destaca la realización exitosa de la primera cirugía intrauterina de mielomeningocele en América Latina, la investigación sobre adherencia bacteriana a los catéteres de Hidrocefalia y la creación del Capítulo Latinoamericano de Neurocirugía Pediátrica. Obtuvo premios nacionales e internacionales. Fue la primera argentina y mujer en presidir la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica (2015/16).

“Cuando ingresé a mis estudios universitarios en la Universidad de La Plata de ninguna manera pensé en estos logros, pero sí siempre me dediqué a objetivos claros a conseguirlos con el apoyo de un gran compañero, mi marido que falleció hace un año y medio. Él siempre me incentivó para llenar todos los casilleros, como él decía: la docencia, la investigación, el trabajo diario. Me dediqué cien por cien a la neurocirugía pediátrica”, confesó Zuccaro.

Dra Graciela Zuccaro. / Foto: Internet

Y agregó: “Lo más satisfactorio independientemente de los galardones y reconocimientos es la gente. Sacarle un tumor a un niño y curarlo… no tiene precio. Es una satisfacción enorme… También tenemos lo otro: lo crudo de tener que decirle a un padre que la expectativa de vida de su hijo será de uno o dos años”.