Política Lunes, 20 de mayo de 2019 | Edición impresa

Con una amplia mayoría el PJ retuvo la gobernación de La Pampa

Sergio Ziliotto del Frente Justicialista Pampeano será el sucesor de Carlos Verna. Daniel Kroneberger de Cambiemos fue segundo.

Por Redacción LA

El peronismo mantuvo su hegemonía en La Pampa, que gobierna desde 1983. La fórmula del Frente Justicialista Pampeano que llevó a Jorge Ziliotto como candidato a gobernador se imponía con una ventaja de veinte puntos contra la de Cambiemos que encabeza Daniel Kroneberger.

Con los guarismos extraoficiales que dieron los fiscales partidarios al cierre de una elección que se desarrolló con normalidad, la alegría se adueñó del primer piso del hotel Unit de La Pampa, donde el peronismo instaló un búnker para los medios de comunicación.

Con un padrón de 282.055 electores, uno de los más bajo del país, el peronismo prolonga así su hegemonía en la provincia y dar un impacto a nivel nacional.

 

El triunfo del candidato justicialista significó por un lado un respaldo popular al gobernador Carlos Verna y por otro lado un nuevo revés para Cambiemos, que sumó su novena derrota electoral en el país.

Ziliotto fue el más votado en las urnas, por encima del radical Daniel Kroneberger, que no pudo conseguir las adhesiones suficientes como para dar el batacazo y desplazar al PJ de la conducción provincial. Fue clave para Ziliotto el apoyo que brindó el gobernador Carlos Verna.

A Kroneberger, en tanto, se le hizo difícil separar la elección provincial del contexto nacional, donde la figura del presidente Mauricio Macri no traccionó a favor del radical, 
al contrario, incidió negativamente por la crisis económica que golpea a los argentinos.

Ziliotto agradeció el respaldo de los pampeanos. “Queremos agradecerle a la ciudadanía pampeano, apoyando a este modelo de Gobierno pampeano. Hemos logrado un triunfo contundente. Santa Rosa la hemos recuperado para el peronismo y ratificado la hegemonía en Pico”, sostuvo.

Por otra parte, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, salió a reconocer la derrota en manos del candidato del FreJuPa, Luciano Di Nápoli de la Cámpora. Respecto a si la figura de Macri le jugó en contra a su espacio político, el jefe comunal dijo que “no le apunto a nadie, cada uno se tiene que hacer cargo de lo que corresponde. En las elecciones el votante es el que tiene la razón”.

 

Todo es alegría, cánticos y celebración en la sede capitalino del PJ, donde desde los primeros resultados ya indicaban como ganadores a Ziliotto a nivel provincial y a Fernanda Alonso en la ciudad de General Pico. 

Mensaje de Verna a AF

El gobernador Carlos Verna salió a cuestionar al presidente Mauricio Macri y dijo que el resultado en las elecciones fue un voto castigo por “discriminar” a La Pampa. También le envió un mensaje a los gobernadores y dirigentes del espacio de Alternativa Federal. “Los dirigentes deben deponer su ego y pensar en la gente”, lanzó, en conferencia de prensa, luego de conocerse la victoria de Sergio Ziliotto, que se convertirá en el próximo gobernador. 

También anoche, el presidente del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, saludó “al nuevo gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, a través de un mensaje que publicó en Twitter. En su cuenta oficial, el dirigente justicialista escribió: “Felicitaciones al nuevo gobernador peronista Sergio Ziliotto por el triunfo arrasador en La Pampa”.

 

La asistencia a las elecciones fue superior al 82%, el promedio histórica según un sondeo en los lugares de votación.

La elección en el mes de mayo fue una novedad para los pampeanos. Hubo heladas en algunas ciudades y pueblos, tornando más extraordinaria la votación para una elección de cargos electivos.