Sociedad Domingo, 4 de agosto de 2019 | Edición impresa

Con shows en vivo celebraron los 30 años de la Peatonal

Hubo espectáculos musicales, bailes y mucho arte. Además, los cafés ofrecieron promociones.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

La Peatonal Sarmiento, emblema de la Ciudad de Mendoza, se vistió con los mejores atuendos para celebrar sus 30 años de vida. Música, actividades especiales y promociones dieron el marco a los festejos de este punto tan característico de la provincia. 

Así, cientos de mendocinos y turistas participaron de la celebración adelantada.

Recordemos que un 5 de agosto de 1989, el intendente Víctor Fayad - en la primera de sus tres gestiones- inauguraba la Peatonal en un punto crucial del centro. Fue una obra que generó adhesiones y rechazos pero que, a la postre, reflejó lo acertado de la medida y se puso a la par de las grandes ciudades europeas. 

Estatuas vivientes. Le pusieron arte y color a las celebraciones organizadas por Capital. | Ignacio Blanco / Los Andes

Tres décadas atrás, el Viti declaraba: “Se buscó hacer un paseo donde los ciudadanos mendocinos disfruten las actividades culturales, sociales y de esparcimiento”. Para esta ocasión, el actual intendente de Ciudad y candidato a gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, también habló: “Desde 1989 caminamos juntos por la Peatonal Sarmiento, y lo seguiremos haciendo en una ciudad que se transforma, crece y moderniza constantemente”. 

 

Suárez estuvo acompañado por funcionarios provinciales como la senadora Daniela García, Ulpiano Suárez (quien además es candidato a sucederlo), Jimena Latorre, Claudia Najul y Gabriel Fidel, entre otros, además de su equipo de gestión municipal. También participaron del evento familiares del Viti, entre ellos sus hijos. 

Ignacio Blanco / Los Andes

“Mi hermano decía que lo importante es hacer, sin importar lo que los demás digan. Ver esto 30 años después me da mucha nostalgia, parece mentira que haya pasado tanto tiempo”, comentó Rosmary Fayad, hermana mayor del ex intendente capitalino.

Los festejos

Como hace 30 años, el punto más concurrido de la provincia de Mendoza, tuvo su celebración. En aquel 1989 hubo espectáculos artísticos que engalanaron los comercios.

Ayer se vivió algo similar: los tres ballets municipales hicieron intervenciones con folclore y rock nacional e internacional. Además se presentó la banda Brassass, entre otras intervenciones artísticas.

Ignacio Blanco / Los Andes

Pero la mayoría de los aplausos fueron para el canto lírico que estuvo a cargo de Luciano Luz, Carla Abraham, Santiago Benavente, Griselda López, Mariano Leota y Luciana Orellana quienes interpretaron canciones populares para todo el público presente. “Maravilloso, de esto nos vamos a acordar durante muchos años”, dijo la paseante Marcela, admirada.  

 

Valentín Amores, el mozo histórico del restaurante Trevi, asistió a los festejos degustando un café en la Peatonal, como lo hace cada sábado. “Es una calle muy atractiva para el turismo y para los mendocinos. Me acuerdo de muchas cosas de este lugar. De cómo antes seguía por la calle Garibaldi hasta Primitivo... Y recuerdo confiterías y locales comerciales que ya no están”, señaló el hombre de 89 años. 

Ignacio Blanco / Los Andes

Por su parte, Graciela Jalaf, vecina de la zona comentó que para ella es un ícono de la Ciudad. “Es un punto de encuentro, el lugar para recomendarles a todos los que nos visitan. Aunque el Viti fue muy resistido por esta iniciativa, finalmente se impusieron sus ideas avanzadas. Esto es un punto cultural, una manifestación del arte”, destacó. 

En tanto, Elsa Etienne (reina de la Vendimia en 1964 por esta comuna) también dio el presente. “Me acuerdo de cuando inauguraron, yo siempre dije que había que hacerlo y me sentí muy contenta cuando quedó lista. Hizo de la Ciudad algo maravilloso. Ahora vivo en una de sus esquinas y la disfruto todos los días”, dijo la soberana con 55 años de mandato cumplido. 

Manjares al paso

Preparados para los festejos, muchos de los comercios realizaron acciones especiales, con descuentos incluidos. Por ejemplo, Bocca propuso bondiola de cerdo y ravioles de carne al disco, apostados sobre el paso peatonal. Luciano Palchetti, chef del local y rodeado de curiosos, comentó con simpatía: “Llevo dos horas cocinando y se han acercado a preguntar un montón. Y eso que todavía no empezamos a servir”. 

Ignacio Blanco / Los Andes

Otro de los locales que brindaron la posibilidad de observar la cocción de su menú del día fue NN, que tuvo de plato principal ternera al disco. “Me encanta que esté esta posibilidad de comer y ver cómo se hace. Por 150 pesos conviene un montón”, explicó Hugo, un turista de San Juan. 

 

Por su parte, Guadalupe Soto indicó que si bien no se acuerda de la inauguración de este paseo, sí recuerda las obras porque el trole pasaba por calle 9 de Julio y podía ver el proceso. 

“Si tuviera que describirlo con una palabra a este lugar diría que es ‘fraternidad’, porque acá es donde se dan los encuentros. Y hoy por hoy, además, es un lindo lugar para ver muchas obras de arte y cultura”, destacó la mujer, que vino desde Dorrego para ver bailar a su hijo en la celebración.
 

El sábado, un día especial

Las actividades pensadas para ayer en la Peatonal le dieron mayor movimiento y color a la arteria incluso que el que se ve normalmente por ella. La Municipalidad de Mendoza eligió este sábado para festejar los 30 años porque la inauguración también se produjo un sábado y porque es un día que históricamente muestra al paseo repleto de turistas y también de mendocinos. Las tres décadas justas se cumplirán mañana, y recordarán el corte de cintas que encabezó el intendente Víctor Fayad junto con el gobernador José O. Bordón.