Sociedad Sábado, 20 de abril de 2019 | Edición impresa

Con pedidos para salir de la crisis, más de 5.000 fieles fueron al Calvario

Católicos llegaron al tradicional lugar ubicado en el límite entre Godoy Cruz y Luján de Cuyo para recrear el Vía Crucis.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Como cada Viernes Santo, una multitud de fieles se acercó ayer al Calvario (en la zona limítrofe entre Godoy Cruz y Luján) y participó del Vía Crucis; evocando el recorrido por las distintas estaciones por las que pasó Jesús hasta ser crucificado.  

Este año la mayoría de los fieles mendocinos que se dieron cita en el espacio público durante todo el día lo hicieron con pedidos y súplicas por conseguir trabajo y por la mejora de su situación económica y social. “Vengo a pedir por el futuro de Argentina. Porque no es mi futuro ni el de mis hijos y nada más; es el de toda la gente, ¡de todo un país!” destacó, notablemente compungido, Fidel, mientras aguardaba por reconstruir el recorrido de Jesús.

 

También estuvieron aquellos que fueron a agradecer por circunstancias particulares -otro clásico de cada Semana Santa-, mientras que Cáritas estuvo presente recolectando alimentos no perecederos y ropa para donaciones.

En total, más de 5.000 personas ser acercaron al lugar, que estuvo con alta concurrencia desde temprano y hasta las 22. Cada dos horas se hizo el Vía Crucis, mientras que en el que se hizo a las 10 participó el arzobispo Marcelo Colombo.  

“Este año me quedé sin trabajo, y por eso he venido a pedir. Quisiera salir pronto de esta situación”, remarcó Ángeles, mientras caminaba por calle Carrodilla en dirección al cruce con Cervantes.

 

El tránsito en la zona estuvo interrumpido durante todo el viernes, por lo que los automovilistas debieron utilizar calles aledañas y desvíos. En el caso de Cervantes, la restricción incluyó el tramo entre Baigorria y, justamente, Carrodilla. Mientras que las calles que atraviesan al carril perpendicularmente estuvieron cortadas -al menos- 100 metros antes.

“Este año se observa que ha venido mucha más gente que otros. Hasta ahora (a las 14 de ayer) han venido más de 5.000 personas, porque esa era la cantidad de folletos que habíamos impreso y ya se nos acabaron. La hora más concurrida fue a la mañana, cuando estuvo el arzobispo”, destacó uno de los más de 100 voluntarios que participaron de la organización ayer.

 

Divididos en cuatro turnos, más de 30 jóvenes estuvieron a disposición de los feligreses que llegaron al lugar. Lo mismo que un par de sacerdotes quienes recibían a la gente para bendecirlos en la vía pública.

“Hace nueve meses tuve una enfermedad muy grave; y pude curarme. Hoy casi que no me quedan secuelas de nada. Por eso vine a agradecer”. detalló a su turno Ana María.

Respecto a las donaciones, los propios voluntarios confesaron que este año no fueron tantas como años anteriores.

Además del Vía Crucis, durante la mañana y tarde de ayer los obispos Marcelo Colombo y Marcelo Mazzitelli celebraron la Misa de la Cruz.
 

 

Misas

Sábado Santo / Vigilia Pascual.  A las 20, Catedral Nuestra Señora de Loreto: monseñor Colombo. A las 20, Capilla Virgen del Carmen (Pareditas, San Carlos): monseñor Mazzitelli.  

Domingo de Resurrección. A las 10, en Capilla Nuestra Señora de Luján (Paso de las Carretas - San Carlos): monseñor Mazzitelli.  A las 10.30, Carmelo del Espíritu Santo y María Madre de la Iglesia (Luján): monseñor Colombo. A las 11.30, en la Capilla La Merced (Chilecito - San Carlos): monseñor Mazzitelli. A las 19, en San Pedro Apóstol: Colombo.