Vendimia Lunes, 26 de febrero de 2018 | Edición impresa

Con la Bendición de los Frutos comenzó la semana de los principales festejos de Vendimia

Por primera vez Rivadavia fue sede de la celebración y más de 6 mil personas estuvieron presentes en el complejo deportivo municipal.

Por Javier Hernández - jhernandez@losandes.com.ar

En la noche del domingo, pasadas las 22, se dio inicio a la ceremonia de la Bendición de los Frutos, que por primera vez se realizó en el predio deportivo municipal de Rivadavia. Hasta allí llegó el Gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por autoridades provinciales y municipales También se hicieron presentes la reina y virreina nacional de la Vendimia, Victoria Colovatti y Romina Méndez, además de las 18 candidatas departamentales.

Por tercera vez consecutiva, la ceremonia que da inicio a los actos oficiales de la Fiesta Nacional de la Vendimia se trasladó a un departamento y así como ya ocurrió en San Carlos en 2016 y el año pasado en Malargüe, esta vez la Bendición de los Frutos se realizó en Rivadavia, departamento que la imagen de la Virgen de la Carrodilla recorrió durante los dos últimos días.

El gobernador Alfredo Cornejo llegó a Rivadavia con casi una hora de retraso debido a que previamente estuvo en San Carlos, celebrando la victoria electoral donde la lista oficialista, conformado por radicales y difonsistas barrió con los sueños del PJ, con una ventaja superior al 62%, lo que valió que el gobernador y Jorge Andrés Difonso celebraran a los abrazos: "Ha sido una muy buena elección y un espaldarazo muy para nosotros", dijo Cornejo y adelantó que a la Fiesta Nacional de la Vendimia vendrán desde la nación, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y posiblemente, el jefe de gabinete. Marcos Peña.

Cornejo se mostró muy contento por el hecho de que los actos de Bendición de Fruto recorran la provincia y al respecto, el secretario de Cultura, Diego Gareca, confirmó que la ceremonia del próximo año se realizará en el departamento de La Paz.

Finalmente y en el cierre a la previa del acto, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, agradeció la visita del gobernador y su decisión de "federalizar los actos de la Vendimia, no solo para darles a todos los departamentos la misma oportunidad, sino para permitir que vecinos que tal vez nunca pudieron arrimarse a esta ceremonia debido a la distancia, hoy puedan participar".

Hubo en el predio cerca de 6.000 personas y también un enorme escenario conformado por media docena de diversos niveles, tres pantallas principales y otras seis columnas de led que, en conjunto, llevaban al público detalle de todo lo que ocurría sobre el escenario.

Pasadas las 22, con  guion de Fabricio Márquez y dirección de Néstor "Beto" Giménez se puso en escena "Historias alrededor de la vid", una propuesta artística sustentada en el baile y motorizada por dos arcos narrativos, el primero buscó contar la génesis de la provincia de Mendoza y su destino agricultor; el segundo, intentó a través de las vivencias de contratistas, cosechadores y tomeros, reflejar cómo esos esas pequeñas historias particulares confluyen en un destino mayor, en esa esa herencia e identidad cultural que nos distingue como provincia.

Fue así que tras la presentación de las 18 candidatas vendimiales, que se ubicaron en la zona más elevada del escenario, comenzó el espectáculo y el momento culmine llegó con el ingreso a escena de la imagen de la Virgen de la Carrodilla, que se ubicó en un lugar destacado del escenario y dio inicio al oficio religioso, que encabezó monseñor Dante Braida pero que se caracterizó por la diversidad de credos desde los que se impartieron bendiciones.

Tras el acto litúrgico, que reunió sobre el escenario a una decena de diferentes credos, el espectáculo artístico continuó su desarrollo y como parte de ese guion, fue invitado al escenario el gobernador Alfredo Cornejo, quien junto a la Reina Nacional de la Vendimia, Victoria Colovatti, dio el tradicional "golpe de reja"  que  todos los febreros convoca a celebrar la vendimia y el vino después de un año de esfuerzo.

La coreografía del espectáculo fue coordinada por Gaspar Tello y Vanesa Robledo y hay que destacar que parte de la propuesta musical fue en vivo, algo que siempre agradece el público y que estuvo a cargo de la histórica banda municipal Blas Blotta, del conjunto Los Huarpes y del grupo Danzas Ancestrales Inka Qolla.

El origen

La Bendición de los Frutos no nació con la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque ambos ritos, ofrenda y fiesta por la cosecha, reconocen antecedentes anteriores en el mundo y en Mendoza. 

En los orígenes de la vitivinicultura provincial se vislumbra esta relación, puesto que los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino necesario para oficiar las misas.

En Mendoza, la primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, por iniciativa del gobernador Rodolfo Corominas Segura. En esa oportunidad se utilizó el escenario del Parque General San Martín, representado por una gran catedral.

En 1939, por razones de espacio, la ceremonia se trasladó a lo que hoy es la Rotonda de la Calesita. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho, del Parque General San Martín.

Estos últimos años, la ceremonia se traslada al interior de la provincia, con el objetivo de profundizar el carácter federal de esta Fiesta que es todos los mendocinos.

Curiosidades de la fiesta

  • El escenario se montó en el predio del deportivo municipal, el mismo espacio que todos los años ocupa el Festival Rivadavia Canta al País y que se ha convertido en un clásico punto de encuentro para los grandes eventos del departamento.
  • La dirección artística del espectáculo estuvo a cargo de Néstor "Beto" Giménez, que dirigió también las dos últimas ediciones de la Vendimia de San Martín.
  • Los patios de comida rodeaban el predio del escenario y si bien la oferta gastronómica era variada, no faltaron las quejas por los precios: "Por un sanguchito y una coquita me cobraron $140", comentó enojado Marcelo, un remisero que hizo varios viajes durante la noche.
  • La homilía del sacerdote recordó la 'Parábola del sembrador' y el obispo auxiliar Marcelo Mazzitelli aprovechó la ocasión para "evitar la economía de la exclusión y de la inequidad"; también habló de "la tristeza que da cuando los precios los ponen unos pocos" y habló de "un necesario diálogo entre los distintos sectores sociales".
  • La clave de wifi en el sector de prensa fue poco menos que un secreto de estado. Para evitar que el acceso se multiplicara más allá de los acreditados, la gente de Rivadavia Digital ponía personalmente la clave de acceso en cada teléfono o computadora en mano de los periodistas. De esa manera, el acceso a internet siempre fue rápido y seguro.
  • El martillo con el que se dio el golpe de reja fue realizado por el escultor Federico Arcidiácono, que utilizó herraduras de animales del campo y madera de arbolado público, según explicaron los locutores de la fiesta.