Sociedad Viernes, 17 de mayo de 2019 | Edición impresa

Comunidades: crece el interés de China por comerciar con Mendoza

El gran país asiático abre sus fronteras a la importación. Su nueva clase media ya prueba vinos, aceite de oliva y frutas locales.

Por Pedro Straniero - pstraniero@losandes.com.ar

Así como los productores y exportadores mendocinos miran con creciente expectativa hacia China, con la esperanza de que Argentina firme a corto plazo tratados de libre comercio (TLC) con el gran país asiático, desde China también buscan incrementar las incipientes relaciones diplomáticas, culturales y comerciales con la provincia, donde visualizan un futuro provecho mutuo en el intercambio, sobre todo, de alimentos nuestros por tecnología y servicios.

 

Prueba de ese doble interés, en fecha reciente visitaron Mendoza dos especialistas chinos en relaciones internacionales: el profesor Wu Guoping, del Institutode Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China; y el profesor Sun Xintang, de la Beijing Language and Culture University, además director de Cultura del Instituto Confucio de América Latina.

 

La actividad fue promovida y organizada por la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad de Congreso (UC), en cooperación con ProMendoza, la Federación Económica de Mendoza (FEM) y el Foro Diplomático de Mendoza (FDM) -organismo que reúne a los representantes de los gobiernos de los 26 países que mantienen consulados en nuestra provincia.

 

Si bien el tema de fondo de la mesa y debate que se constituyó en la sede de la UC fue “Lazos culturales y políticos en las relaciones sino-argentinas del siglo XXI”, el profesor Wu Guoping se refirió, en charla con Los Andes, a los temas económicos de mutuo interés: “Todo el mundo piensa que China exporta todo pero importa poco, pero ahora, con el crecimiento que tenemos, la nueva clase media tiene mayor poder adquisitivo y necesita productos de alta calidad que pueden llegar del exterior y ellos pueden pagar... Así que nuestro gobierno está abriendo más las puertas a la importación, y hay oportunidades para los productos argentinos y mendocinos. La clave para comerciar será la competitividad de esos productos. Los empresarios de esta regióna podrán estudiar y aprovechar esas nuevas oportunidades... Por ejemplo, a nuestra nueva clase media con mayor poder adquisitivo le interesan mucho los vinos mendocinos... Antes sólo tomaban licores de arroz y cereales, pero ahora desarrollan un mayor gusto por el vino. Hasta hace poco, sólo llegaban vinos de Francia, pero ahora se ven vinos de Chile y, en menor medida, de Mendoza. Otro producto mendocino que les interesa a los chinos es el aceite de oliva, que aquí hay mucho y bueno, porque ahora sólo se consume el aceite de oliva de España. De otras regiones de Argentina están llegando frutas y camarones, y algo de carne. También se ve la yerba mate. Los habitos de consumo en China han cambiado y ustedes lo pueden aprovechar.”