Sociedad Viernes, 29 de marzo de 2019 | Edición impresa

Comunidades: campaña solidaria para conseguir empleo y brindar alimentos a venezolanos

Por la crisis social y política, más de 5.000.000 de personas dejaron el país caribeño en los últimos años del gobierno de Maduro.

Por Pedro Straniero - pstraniero@losandes.com.ar

En los últimos 4 o 5 años se ha producido un masivo éxodo de venezolanos de todas las clases sociales hacia países latinoamericanos, EEUU y Europa, motivado por la pérdida de calidad de vida y la falta de expectativa de futuro durante el  resistido gobierno de Nicolás Maduro.  

Uno de los destinos más elegidos por los refugiados venezolanos es Argentina, tanto por vínculos históricos como por afinidad cultural y nuestra tradición de puertas abiertas a los inmigrantes.

En fecha reciente, como muestra de esa política de recepción, el gobierno nacional ha dispuesto que puedan entrar al país venezolanos que incluso tengan el pasaporte vencido, en una concesión solidaria única en América Latina.  

 

En Mendoza, desde hace dos años -y ahora con estatus legal y Personería Jurídica- funciona la Asociación Venezolana de Cuyo, la que, con el liderazgo de Ciro Aporta, se ocupa de asistir a los compatriotas recién llegados y coordinar acciones solidarias. Por estos días, organizan distintas actividades para conseguirles empleo y sustento a quienes van llegando a Mendoza y, en primera instancia, suelen alojarse en la “Casita” del Inmigrante de Dorrego.

Una tarea ardua, por cuanto ya hay más de 2.000 venezolanos en nuestra provincia. “Debido al crecimiento de nuestra comunidad, mañana sábado llega a Mendoza la Embajadora de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, para reunirse con los compatriotas y estrechar relaciones institucionales con las autoridades mendocinas”, cuenta Aporta, quien lidera el operativo bienvenida a la joven diplomática -36 años de edad- designada por el presidente interino y líder del Parlamento Juan Guaidó.

Una de las primeras acciones de Trotta Gamus -a quien el presidente Macri otorgó cartas credenciales a fines de enero último- ha sido viajar a Cuyo, motivada por la importante presencia de más de 5.000 venezolanos en la región.  

“En Mendoza nunca hubo un cónsul venezolano -acota Aporta- y esa es otra de las razones del viaje: la tramitación de un futuro Consulado”.

Sobre las tareas específicas de la Asociación Venezolana de Cuyo, el activo dirigente explica: “Nuestra prioridad es asistir a los inmigrantes y refugiados venezolanos a medida que van llegando; vemos qué hacen, cómo están viviendo, qué tareas pueden desarrollar. Tenemos una bolsa de empleo, y tratamos de conseguirles trabajo según sea su profesión…   Es que el 90 por ciento de los venezolanos que están en la provincia y en el país son profesionales.

 

Esta es una diáspora bastante distinta a la de otros tiempos: es un éxodo tan masivo y de tantos profesionales que ya genera la atención del gobierno argentino y mendocino. Por eso, por ejemplo, ya se han hecho convenios con médicos de nuestro país refugiados, quiene pronto podrán revalidar sus títulos y trabajar aquí…”  

Pero no todos los recién llegados están en una buena situación social y laboral. “Hay muchos venezolanos en la Casa del Migrante de Dorrego -cuenta Aporta-, así que hacemos donaciones de víveres constantemente, como una forma de agradecer el apoyo que esa institución nos viene brindando; a ese refugio puede llegar un ingeniero, un cirujano, un técnico, cualquier trabajador desocupado, y a todos se los recibe igual”.

Según ha registrado la Asociación venezolana, “en Mendoza hay más de 150 ingenieros emigrados; también hay cirujanos, arquitectos, contadores públicos, economistas, licenciados en Administración… Y en todo Cuyo debe haber unos 500 ingenieros y más de 1.000 contadores y administradores”.

-Y ¿por qué tanta gente se va de su país?

-Es que cuando en un país hay un éxodo masivo, que ya supera las 5 millones de personas, es porque realmente algo grave está sucediendo con la política. En Venezuela hay una dictadura, una dictadura que masacra y mata a la gente con balas; se cometen delitos de lesa humanidad constantemente, hay hambre, pobreza, miseria, no hay futuro.

Hoy en día, el único futuro que puede tener un venezolano es que caiga este gobierno, mientras el gobierno no caiga, el venezolano va a seguir saliendo del país. 

Un chef conmovido

Dentro del marco de la asistencia social a los venezolanos aquí y en otros países, el chef internacional y productor de eventos local Javier Sosa se sumó a las tareas solidarias.

Con larga experiencia en el tema, ya que desde hace más de 20 años organiza espectáculos de ayuda, Sosa planeó una acción de asistencia sin más motivaciones que su vocación de ayudar al prójimo, que él mismo detalla: “Hace poco vi por televisión y en las redes sociales que quemaban dos camiones con comida en Cúcuta, en la frontera entre Venezuela y Colombia. Esos alimentos estaban destinados a los miles de refugiados que allí permanecen, y la verdad es que me conmovió el espíritu, así que me dije ‘voy a ir a ayudar a esa gente’.

Vendí mi camioneta y me saqué un pasaje a Colombia. Allá voy a armar comedores para personas necesitadas, en los 15 días que estaré voy a preparar gente para que cocine rico y nutritivo”. Tras coordinar la cruzada solidaria con Aporta y otros colaboradores, Sosa parte a Colombia mañana sábado.

 

Su entusiasmo no tiene fronteras: “Me llevo una bolsa de dormir y voy a parar en una iglesia de Cúcuta; también llevo conmigo 15 recetas de campaña para atacar la desnutrición, que según me he enterado es grave; por otro lado, en una colecta solidaria en Mendoza reunimos 300 dólares -48 de ellos aportados por los propios refugiados venezolanos-, y con esa plata voy a montar un comedor, poner estructuras metálicas para un horno y otras instalaciones, y si es necesario cocinar con leña, lo voy a hacer”.

Por último, el chef Sosa adelantó su plan: “Cuando llegue a Colombia, voy a enviarles el número de cuenta bancaria de una fábrica de ollas y sartenes que me ayuda, para que todos los mendocinos que quieran colaborar puedan hacerlo depositando lo que sea allí.

Por lo pronto, la gente se puede contactar conmigo a través del Facebook que tiene mi nombre”. 

Actividad de la Embajadora 

La diplomática Elisa Trotta Gamus brindara dos charlas en Mendoza.

- Hoy viernes a las 18 en la Universidad de Congreso, junto a Gabriel Fidel, docente y parlamentario mendocino en la Unasur.

- Mañana sábado a las 10.30 en la Nave Cultural del Parque Central, para ofrecer asistencia y novedades a la comunidad venezolana en Mendoza