Economía Sábado, 18 de enero de 2020

Compr.ar: el nuevo sitio web que te permite saber en qué invierte el Estado

A través de este método se podrá observar las inversiones y contrataciones que realiza la provincia.

Por Redacción LA

A través del Compr.ar, implementado desde marzo del 2019, las entidades gubernamentales provinciales tramitan y publican todos sus procesos de contratación, y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil y segura.

 

La plataforma fue cedida por el Gobierno nacional en 2016, dentro de un plan de modernización de la gestión pública que comprendió también la implementación del sistema de expediente electrónico y la ventanilla única de recepción de trámites.

De esta manera, se persigue no sólo una mayor celeridad y economía en los procedimientos que a diario deben realizar los ciudadanos con el Estado sino también el logro efectivo del pleno acceso a la información pública por parte de toda la población, es decir, hacer realidad la transparencia de la gestión pública, tal como lo impulsó la Provincia el año pasado al sancionar la Ley 9070.

En este contexto de modernización se inscribe el nuevo sistema Compr.ar, el cual es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones públicas que permite la interacción no sólo entre los organismos compradores y los proveedores del Estado sino también con la comunidad.

A través del portal www.comprar.mendoza.gov.ar, las entidades gubernamentales provinciales  tramitan y publican todos sus procesos de contratación y los proveedores presentan sus ofertas de forma ágil, transparente y segura. Esto significa que cualquier ciudadano puede auditar, con un solo clic en su computadora o celular, el gasto estatal que se concreta mediante las compras públicas.

 

Por otro lado, la herramienta está orientada a lograr una mejora y estandarización de múltiples procesos administrativos. Esto permite una homogeneización de las compras y contrataciones en toda la administración provincial en consonancia con las buenas prácticas en las compras públicas que se aplican en los países del primer mundo.

El director de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, Roberto Reta, destacó que la plataforma electrónica no solo permite abandonar el expediente o trámite papel en las compras públicas sino también concretar uno de los nortes más importantes de las políticas de gestión pública de los últimos años: hacer efectivo el principio del gobierno transparente, como instrumento decisivo de las políticas de anticorrupción.