Sociedad Martes, 24 de marzo de 2020

Cómo viviremos pos cuarentena y por qué es probable que evitemos el “drama italiano”

La jefa de infectología del hospital Italiano analizó la situación de la pandemia en Mendoza.

Por Rodrigo Cuello - rcuello@losandes.com.ar

La crítica situación que atraviesa el mundo por la pandemia por coronavirus ya no es novedad. Los gobiernos de los países afectados, hasta el momento 175, por el virus que ya dejó casi 17.000 muertos y más de 387.000 contagiados han tomado medidas extremas que asustan, lógicamente, a la población.

 

Cuarentenas obligatorias, ciudades desiertas, sistemas sanitarios colapsados, miles de pasajeros en aeropuertos casi sin vuelos intentando regresar a sus hogares es una situación común en muchos países, aunque con un escenario mucho más drástico en Italia y España.

En Argentina, y obviamente Mendoza, estamos atravesando las primeras etapas del temido Covid-19 ya con el aislamiento social y obligatorio decretado. Si bien por el momento la mayoría de los casos registrados son importados, ayer el Gobierno confirmó el primer caso autóctono, paciente que marca el inicio de la fase más peligrosa: la circulación comunitaria del virus respiratorio. Ante esto se extremaron medidas preventivas como el montaje de “hospitales de campaña” para evitar el colapso sanitario que atraviesan Italia y España y que sufrió China.

 

El fin de la cuarentena no significa el triunfo sobre coronavirus

Ya se ha remarcado hasta el hartazgo que el aislamiento social es el mejor “antídoto” hasta el desarrollo de una vacuna segura y efectiva, que “en promedio se demora 1 año”, aseguró a este diario la jeja de infectología del hospital Italiano, Andrea Vila.

La doctora además fue muy clara a la hora de analizar la situación actual y futura de Mendoza. Una de las dudas que genera más ansiedad en los mendocinos es la duración de la cuarentena. Que es muy probable que se extienda hasta el 13 de abril.

Sobre esto Vila fue tajante: “El levantamiento de la cuarentena, que tarde o temprano ocurrirá, no significa la eliminación de virus”. Retomar a una vida completamente normal costará, no será de un día para el otro.

“Lo importante, una vez levantado el aslamiento, es seguir aplicando lo que aprendimos en cuarentena: la importancia del alejamiento social, los cuidados de higiene, y sobre todo saber que si estamos enfermos, de lo que sea, no hay que salir del hogar”, remarcó la infectóloga.

“Las medidas preventivas se irán sacando de manera progresiva”, agregó.

 
Infografía: Gustavo Guevara / Los Andes

Escenarios que dan miedo

Sobre los “hospitales campaña” que ya se montó el polideportivo de Las Heras, y que muchos municipios piensan replicar, Vila llevó calma a la sociedad al explicar que son parte de las medidas preventivas y que se usarán en caso de ser necesarios.

“En esos lugares (que prefirió no llamar hospitales) se utilizarán para aislar a pacientes que presentes cuadros de coronavirus leves, que son el 80%. Es para evitar el colapso de hospitales y reservar los insumos médicos para los casos más graves”, detalló la jefa del italiano.

¿Viviremos el drama italiano?

Si bien nadie sabe con certeza cómo avanzará la pandemia en nuestro país. La profesional dio una serie de fundamentos de por qué es probable que no nos enfrentemos a escenarios catastróficos como el italiano. La cantidad de muertos en ese país, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 6.077.

 

-Italia tiene una población más añosa, se sabe que el virus es más mortal en pacientes adultos mayores. “Argentina es una sociedad diferente a la italiana y tiene otras costumbres. Además tiene una mayor tasa de natalidad, y por lo tanto una población en promedio más joven”, aseguró la profesional mendocina.

-El país europeo presenta una mayor densidad poblacional, lo que contribuye a una rápida propagación del virus”. “Si bien acá hay zonas muy pobladas, como el conurbano, el país tiene un mayor territorio”.

-La ventaja sudamericana más importante es el tiempo. “Italia tardó en aplicar medidas de contención, no porque hayan sido irresponsables, sino porque no sabían cómo actuar, iban imitando a China, donde también iban aprendiendo junto al crecimiento del virus”, recordó Vila.

La situación en Mendoza

La médica eligió exponer “el vaso medio lleno de la provincia” que ya tiene 5 casos confirmados. “Llevamos dos días sin casos nuevos y hemos descartado 25 casos. Lo que quiere decir que no toda afección respiratoria es coronavirus”, concluyó.

Sin embargo, todo esto no significará nada si la gente no respeta la cuarentena. No hay que salir de casa.