Sociedad Jueves, 18 de julio de 2019

Cómo hacer ricota casera, con dos ingredientes y a mitad de precio

Una preparación sencilla muy económica. Ideal para tortas y tartas.

Por Redacción LA

La ricota o requesón es un queso obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda. De color blanco, sabor suave y textura blanda y granulosa, es un elemento crucial en la cocina italiana y se emplea para postres y platos salados por igual.

 

Sólo se necesitan dos ingredientes para poder hacer ricota y en esta oportunidad te vamos a enseñar cómo hacerla y que te salga la mitad de lo que sale en el súper. De 1 litro de leche ($50) se obtienen unos 200 g de ricota, parece poco, pero si se prepara la receta con tres litros de leche seguramente el tiempo invertido valdrá la pena. Es importante tener en cuenta que este tipo de quesos debe consumirse dentro de la misma semana en que fueron preparados y se guardan tapados en la heladera.

Ingredientes

1 litro de leche entera

El jugo de la mitad de un limón

Sal (opcional)

 

Preparación

  1. Colocar la leche, el jugo de limón  y la sal en una olla de fondo grueso.
  2. Mezclar ligeramente y llevar a fuego medio sin revolver.
  3. Dejar cocinar hasta que la leche comience a burbujear y retirar antes que rompa el hervor.
  4. Dejar reposar 15 minutos, sin revolver para lograr que se forme el cuajo.
  5. Una vez transcurrido ese tiempo, retirar el cuajo con una espátula y colocarlo suavemente en un tamiz o colador suspendido sobre un recipiente, para que drene todo el líquido.
  6. Una vez escurrido todo el líquido colocar el queso en un recipiente hermético y guardarlo en heladera hasta el momento de utilizarlo.