Política Miércoles, 17 de julio de 2019

Cómo funcionó el Servicio Cívico mendocino que ahora implementará la Nación

Se aplicó en 2005 durante la gestión de Cobos. Estaba destinado a jóvenes entre 16 y 25 años y los capacitaba en oficios.

Por Redacción LA

El Servicio Cívico Voluntario en Valores, programa educativo lanzado por el gobierno nacional destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años que no estudian ni trabajan, ya había sido aplicado en Mendoza hace más de una década. Durante su gestión como gobernador, Julio César Cobos lo implementó en la provincia aunque no logró extenderlo a nivel nacional  durante su época como vicepresidente.

El plan educativo y de inclusión social mendocino, denominado Servicio Cívico Voluntario, se implementó en 2005 en la provincia. El programa estaba destinado a adolescentes de entre 16 y 25 años, y coordinado por la Dirección General de Escuelas y el Ejército. El cupo era de 1.200 jóvenes que se sortearon luego de la inscripción.

Servicio Cívico mendocino

El SCV tenía cinco ejes fundamentales:

1. Capacitación en oficios: se intentó recuperar oficios con gran demanda laboral en la provincia, generando autogestión, inserción laboral y social.

2. Incremento de la escolaridad: ante un mercado laboral que exigía gente cada vez más capacitada, era necesario que el joven captara la importancia de avanzar en la escolaridad.

 

3. Formación en valores: como solidaridad, esfuerzo y compromiso, que permiten un cambio cultural en la persona y en la sociedad.

4. Inserción laboral: a través de una bolsa de empleo se realizó una convocatoria a pequeños, medianos y grandes empresarios, para la incorporación de alumnos del SCV.

5. Desarrollo de la solidaridad: los jóvenes del SCV desarrollaron actitudes solidarias, ya que desde el momento en que empiezan a elaborar algún producto o mientras aprenden cómo realizar determinada actividad, sabían que eso va a ser en beneficio de alguna entidad que lo necesitara.

Así lo recordó Cobos

El ex gobernador de Mendoza se expresó hoy respecto a este tema. "Durante mi gestión como Gobernador de Mendoza pusimos en marcha un programa educativo y de inclusión social denominado Servicio Cívico Voluntario. Fue una herramienta muy útil para reincorporar al sistema a adolescentes de entre 16 y 25 años que no habían completado su trayectoria escolar".

Julio Cobos visita el regimiento de montaña donde jóvenes se capacitaban en el taller de electricidad. | Claudio Gutiérrez / Los Andes

A su vez, describió de que manera se había implementado el programa durante su gestión. "Los cursos de estudios y oficios -no de formación militar-, se llevaron a cabo con docentes provinciales en instalaciones del Ejército y de organismos públicos. Los más de cuatro mil participantes asistieron a jornadas completas en las instalaciones de las Fuerzas Armadas y cerca del 80% de los inscriptos lograron recibirse.

 

Por otro lado, Cobos destacó el valor del papel de las universidades públicas y privadas que habían promovido la concurrencia de sus alumnos que fueron invitados a participar como voluntarios para dar clases de apoyo y organizar talleres relacionados con sus estudios.

En la actualidad, según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, hay alrededor de 17 mil jóvenes considerados "ni-ni" en la provincia. Entre las actividades que los chicos deberán desarrollar se destacan: levantarse y saludar a la bandera, aprender a manejar drones, estar en contacto con animales y con alta tecnología, etc.

 

Las pruebas piloto se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de 2019. Los interesados se podrán inscribir al programa durante agosto, ya sea de forma presencial o vía online.