Sociedad Jueves, 20 de junio de 2019

Cómo evitar robos en el cajero automático

El Ministerio de Seguridad brindó una serie de consejos para prevenir a la ciudadanía. La clave es ir adonde haya mayor concurrencia.

Por Redacción LA

Sabido es que quienes se encuentran en la empresa delictiva modifican sus métodos para apropiarse de lo ajeno. En vista de nuevas modalidades de estos que involucran a los cajeros automáticos, el Ministerio de Seguridad de la provincia lanzó una serie de medidas para evitar y prevenir robos.

 

Según el ministerio, la principal recomendación que hacen los especialistas es usar los cajeros que sean concurridos, como así también controlar que dentro del recinto bancario no existan objetos o dispositivos de dudosa procedencia.

En este sentido, las autoridades aclaran que usar los cajeros durante el horario nocturno aumenta la probabilidad de robo, teniendo en cuenta que los delincuentes aprovechan la oscuridad para esconderse y sorprender a los incautos. Por tal motivo, son mucho más recomendables los cajeros que se encuentran en zonas iluminadas y con mayor afluencia de público.

Aconsejan usar otra tarjeta para abrir la puerta. | Archivo / Los Andes

Segundo, es importante corroborar antes de ingresar a un cajero automático que en la puerta no haya ningún dispositivo electrónico que sea capaz de leer y copiar los datos de la banda eléctrica de la tarjeta. Para evitar, la reproducción de datos bancarios, es preferible usar un plástico con banda de otra entidad como la obra social o club que sirva para abrir la puerta.

Imagen ilustrativa de dispositivos que copian información bancaria. | Archivo

Una vez adentro del recinto es de vital importancia hacer un paneo general del habitáculo. En este sentido, chequear que no haya portafolletos, ya que los mismos están prohibidos para las entidades bancarias en vista de que son usados como artimañas por los delincuentes. Es que, en dichos receptáculos colocan videocámaras capaces de captar la clave de seguridad que el usuario coloca en el tablero.

 

Por otra parte, las autoridades advierten sobre pedir ayuda a extraños, tal como rezan las indicaciones de todos los cajeros automáticos. No divulgar la clave de seguridad y estar muy atentos a la presencia sospechosa de otras personas dentro del recinto.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad solicita a toda persona bancarizada no abrir la cartera o la billetera mientras realiza la fila. Esta medida es para evitar que otros vean qué lleva dentro o detecte si la operación será para sacar dinero.