Sociedad Viernes, 22 de mayo de 2020

Cómo controlarán en Mendoza que las reuniones familiares no violen lo permitido

El Gobierno provincial autorizó por decreto que las familias vuelvan a reunirse, pero no debe ser más de diez personas, ni entre amigos.

Por Redacción LA

A partir de este fin de semana y los días feriados, las familias podrán reunirse en Mendoza a raíz del Decreto 365 firmado el jueves por el gobernador Rodolfo Suarez. Sin embargo, no debe superar las diez personas y no se pueden realizar reuniones entre amigos.

Cabe destacar que existe un protocolo que se debe cumplir y que no se permiten eventos ni festejos. Sino que se trata de las reuniones tradicionales de familia que se realizaban 60 días atrás, antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio argentino.

 

Las reuniones tienen una limitación de 10 personas y se deben realizar en casas particulares donde podrán encontrarse hijos, padres, hermanos, cónyuges y parejas.

Además, desde el Gobierno provincial detallaron que no está permitido el alquiler de salones de fiestas para estas reuniones y que los días habilitados son sábados, domingos y feriados en el horario de 9 a 23.

Por otra parte, se debe cumplir con los protocolos sanitarios establecidos, es decir, el uso de tapabocas, distanciamiento entre personas, no compartir la vajilla, usar alcohol en gel de 70% y lavarse con frecuencia las manos.

 

En cuanto a las multas y los controles, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez, destacó que “se estableció un multa de 50 mil pesos para quien recibe en su casa a la familia y que incumpla con el protocolo. Habrá controles concurrentes a través del accionar de las dependencias públicas provinciales y municipales, como ocurrió para el control de las salidas con barbijos o tapabocas. Las vías para canalizar las denuncias son el 148 y 911. Es fundamental controlarnos y cuidarnos entre todos”.

 

Los encargados de que se cumpla con lo pedido por el Gobierno será la Policía y los municipios. Las personas deberán manifestar de dónde viene y hasta que domicilio se dirige, y quién es el familiar dueño de la casa dónde se llevará a cabo la reunión. Si bien destacaron las autoridades que pedirán el acta de nacimiento, pero que apelan al  sentido común, autocontrol, y la racionalidad de la gente. Ya que la pandemia por coronavirus sigue aún acechando en nuestro país.

En caso de percibir que no se está cumpliendo con lo pedido en el Decreto 365 de la provincia, se pueden realizar denunciar llamando al 911 o al 148.