Economía Miércoles, 17 de abril de 2019

Cómo afectará a Mendoza el anuncio del congelamiento de precios de los servicios públicos

Significará un alivio para los consumidores pero solo en los componentes nacionales de la tarifa.

Por Redacción LA

El Gobierno Nacional anunció que no dispondrá más aumentos en la tarifa de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año, sin embargo esta promesa sólo regirá para aquellos componentes de la tarifa que son de orden nacional, la parte provincial será resorte de cada gobernador.

Así, mientras que los aumentos anunciados para el resto de 2019 en electricidad serán absorbidos por el Estado Nacional, los incrementos por del Valor Agregado de Distribución calculados para este año con un impacto máximo en la factura final del 16% continuarán vigentes.

 

Lo mismo sucederá con el transporte, el aumento en el precio del pasaje de colectivo está en manos del gobierno provincial.

En resumen, solo la tarifa del gas depende de las autorizaciones de la Nación, por lo que en este caso sí regirá el anuncio. Así, se pueden esperar incrementos del 10% en abril, el 9% en mayo y el 8% en junio y luego no deberían haber más.

Además en Mendoza, como en el resto de las provincias, los usuarios verán un descuento del 22% en sus facturas durante los meses de invierno, costo que pagarán en los meses del verano cuando los consumos sean menores. Este “aplanamiento de la tarifa” tendrá un costo (por las ganancias no percibidas por las empresas) que será absorbido por el Gobierno Nacional.

 

“Estos anuncios se refieren solo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios. Si en los próximos meses un usuario ve un aumento en su factura de gas o electricidad, o en el precio del boleto de colectivo, se deberá a una decisión de su gobierno provincial o municipal”, se aclara en el documento que oficializa los anuncios presidenciales.