Mundo Por las redes Martes, 10 de diciembre de 2019

Colombia demandará a Walmart por relacionar al país con la cocaína en uno de sus productos

Se trata de un polémico suéter navideño, que la cadena de supermercados puso a la venta en Canadá, con un dibujo insinuando ser la droga.

Por AFP

Colombia demandará a Walmart ante "un estrado judicial" por relacionar al país con la cocaína a través de la oferta y promoción de un suéter navideño en la web de la compañía en Canadá, anunció este martes Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

"Vamos a demandar a Walmart y le vamos a pedir una indemnización (...) Vamos a ver cuántas personas vieron la publicidad de Walmart en ese sentido y esa es la base para hacer un cálculo del daño contra Colombia", dijo Gómez en entrevista con la local W Radio.

 

Además, la defensa del Estado exigirá "una campaña de publicidad diez veces mayor a la que usó en este producto para divulgar la buena imagen de Colombia".

Promocionado en el portal canadiense de la cadena multinacional, el suéter tiene la imagen de Papá Noel sentado frente a una mesa azul con tres líneas blancas, y el mensaje "Let it snow" (en español, "Que nieve"). En la jerga estadounidense, "nieve" es una de las formas como se le llama a la cocaína.

El suéter tiene un dibujo de Santa Claus en un presunto intento de querer "aspirar cocaína de Colombia" según decía la descripción del producto en las góndolas.

Sin embargo, fue la descripción del producto lo que motivó la controversia: "A Papá Noel le encanta disfrutar del momento en que consigue la nieve colombiana de muy buena calidad", cita el texto que acompaña la prenda.

"Todos sabemos cómo funciona la nieve. Es blanca, en polvo y la mejor proviene de América del Sur", añade.

Una portavoz de Walmart confirmó a la AFP que la prenda fue retirada del sitio canadiense durante el fin de semana y que no había sido comercializada en las tiendas.
Sin embargo, no especificó cuánto tiempo estuvo a la venta.

 

Estos suéteres "no representan los valores de Walmart y no tienen lugar en nuestro sitio web", dijo la compañía en un comunicado, en el que ofreció sus disculpas.
Gómez está en contacto con una firma de abogados canadiense para tramitar la demanda en ese país.

El funcionario describió la publicidad como una "canallada de Walmart contra Colombia" porque, según él, "le hace daño" a la imagen de un país que lucha contra el azote del "narcotráfico".

Gómez también criticó al presentador de Miss Universo, Steve Harvey, quien en la gala del domingo recordó cuando hace cuatro años dio erróneamente como ganadora a la señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez.

En medio de una charla con la candidata colombiana Gabriela Tafur, Harvey aseguró que "la gente del cartel" aún estaba enfadada con él por la pifia.

 
 
 

"Creo que la sintonía de Miss Universo es suficientemente grande como para que por lo menos el concurso ofrezca unas disculpas, que no las ha ofrecido", afirmó el funcionario.

No es la primera vez que el gobierno colombiano se molesta con publicidades que relacionan al país con narcotraficantes y cocaína.

En diciembre de 2016, el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos pidió retirar un enorme cartel en el centro de Madrid de la serie "Narcos" de Netflix, que mostraba al personaje de Pablo Escobar junto al lema "Oh, Blanca Navidad", en referencia a la droga.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU, con 169.000 hectáreas de hoja de coca, principal componente del alcaloide.

La cocaína que se produce en el país representa el 70% de la que circula mundialmente. Estados Unidos, que desde hace cuatro décadas da recursos millonarios para combatir el narcotráfico en Colombia, es su principal consumidor.