Sociedad Lunes, 2 de diciembre de 2019

Lanzan una colecta de libros para regalárselos a las mujeres detenidas en El Borbollón

Es una iniciativa del grupo "Pensamiento Penal". Piden que estén dedicados para dejarles un mensaje de libertad.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la carcel? Con esa premisa, el grupo "Pensamiento Penal" capítulo Mendoza recolecta textos para entregárselos a las mujeres que se encuentran privadas de la libertad en la Unidad Penal 3 de El Borbollón, en el departamento de Las Heras.  

Según contó Jonathan Berrondo la idea nació de la mano de un movimiento que ocurrió en Madrid que se llamó Las Olvidadas. Así, es la primera vez que se realizará en nuestra provincia. 

"Porque ocurre que la sociedad olvida a las mujeres que están en situación de encierro. Y fue en este sentido, tomando la posta del movimiento feminista, que decidimos rescatar a las grandes olvidadas, que son las mujeres que están en la carcel", explicó Berrondo.  

La intención es darles un múnimo de aliento o sosiego a través de un libro. "Queremos mostrarles que existen personas que están en libertad y se acuerdan de ellas", agrega uno de los autores de la iniciativa. 

Para esto, también es importante que los libros estén dedicados, estableciendo un lazo entre quien dona el texto y quien lo recibe. "Se está sumando mucha gente. Nos ha sorprendido. Esta es una forma de unir las fuerzas y seguir resistiendo", dijo Berrondo. 

La entrega de los textos se realizará el jueves 19 de diciembre en la mencionada unidad penal. Será un momento de reflexión sobre la justicia penal, el feminismo o el punitivismo entre otros.

¿Cómo donar?

Contáctanos y lo pasamos a buscar (hasta el 13 de diciembre). 
San Martín y Zona Este: Carla 2634-337346
Guaymallén: Daniela 11-34350467
Luján y Ciudad: Ana 261-6931968