+ Deportes Jueves, 16 de mayo de 2019 | Edición impresa

Coincidencias de un año fantástico

Como en 1982, la mejor campaña de Independiente en los Nacionales, la Lepra eliminó a Nueva Chicago y ahora se medirá con Sarmiento (J).

Por Gustavo Villarroel - gvillarroel@losandes.com.ar

Independiente Rivadavia está haciendo historia en la B Nacional. Cada fin de semana, suma una página de oro a su rico e imponente historial. De la máxima categoría (Superliga), sólo lo separan cuatro partidos: 360 minutos. El mundo Azul está revolucionado. Sueña en grande y motivos le sobran. Sin embargo, esos simpatizantes de pelo blanco o calvos, camisetas de piqué sin publicidad, amantes de la radio, no del celular y que ahora van al Bautista Gargantini de la mano de su nieto, tienen recuerdos imborrables del Torneo Nacional 1982. La mejor campaña de la Lepra en los añejos campeonatos. Muchos recuerdan ese plantel de Hardan Curi -de memoria- que tuvo el orgullo de ganarle a River Plate los dos partidos que disputaron en la fase clasificatoria.

El Azul fue el primer equipo del interior del país que superó al Millonario en el Monumental. Fue 2-1 en Capital Federal (partido disputado el domingo 28 de marzo) y 4-2 en el estadio Malvinas Argentinas (jugado el 16 de mayo). Pero más allá de los triunfos resonantes ante uno de los equipos más importantes de Argentina, el sitio web Mundo Lepra, descubrió que en aquel famoso certamen Nacional, el equipo del Parque superó a Nueva Chicago en los dos partidos y también hizo lo propio, tanto en Mendoza como en Buenos Aires, contra Sarmiento de Junín. ¿Creer o reventar?  

 

Ahora el equipo del comandante Gabriel Gómez rompió con todos los pronósticos en la instancia de cuartos de final y apabulló a uno de los favoritos a los ascensos: Nueva Chicago. Fue paliza en Mendoza por 4-1 y luego igualó en Matadores 2-2. El próximo sábado arranca la serie semifinal en el Bautista Gargantini y el rival será nada más ni nada menos que el Kiwi juninense, equipo que fue puntero de la BN en 20 fechas de las 24 totales. Es más, en la última jornada, derrotó a Brown de Puerto Madryn por 3-1. El ascenso y el título era Verde. Pero Arsenal, tras fallar un penal a los 40’ del ST, cuando restaban 2’ para la finalización de su partido (Defensores de Belgrano), marcó el 1-0 a través de Torrent. Ambos igualaron en el primer lugar y fue ron a una final en Banfield. El triunfo fue para el conjunto de Sarandí.  

 

Ese equipo del Nacional de ‘82 sale de memoria del corazón y ojos de los simpatizantes Azul: Garín; Chavero; Mémoli, Carrizo y Molina; Olmos, Pedernera, Quirog, Ereros, Maza y Rodríguez. Se suman también Abt, Lucero, Fernández, Soto, Pralong y Suárez entre otros. El entrenador fue el emblemático Hardan Curi, hombre que hoy camina los pasillos del  Gargantini y recibe el cariño y amor de propios y extraños.

El primer partido con Chicago se disputó por la sexta fecha del Nacional. Ganó la Lepra en Mataderos por 3-2 con goles de Quiroga, Suárez y Ereros. Siete días más tarde, por la 7ma. fecha, el Azul recibió en el Malvinas a Sarmiento de Junín. Fue triunfo por 3-2 con tantos de Suárez y Ereros en dos oportunidades. En la segunda rueda, por la 14ta. fecha, Independiente venció en Mendoza al Torito por 21 con goles de Fernández y Mazza. Y por la 15ta. jornada en Junín, venció a Sarmiento por 1-0 con tanto de su máximo goleador, Carlos Ereros. El Azul del Parque era la sensación del fútbol de Interior, pero no estaba solo, porque Gimnasia y Esgrima también hizo una gran competencia. Similar a la presente temporada.  

 

Sólo restan tres días para el gran encuentro ante Sarmiento de Junín en el Bautista Gargantini. Las coincidencias son tangibles. La ilusión del hincha Azul es exacta. Y el hambre de gloria de ese plantel está intacto.

Venta de entradas

Los precios de los tickets para el partido del sábado serán los siguientes: $450 Popular; $550 Platea este y norte; $700 Platea techada; $250 Damas y Jubilados y $150 menores. Venta en la secretaria del club: hoy de 15 a 19;  mañana de 9 a 19 y sábado de 9 a 18.
 

Sarmiento llegará con  dos variantes

El equipo de Junín tendrá dos cambios para visitar a Independiente Rivadavia. El entrenador del conjunto juninense, Iván Delfino, colocará en el costado izquierdo del mediocampo a Nicolás Castro -cumplió la fecha de suspensión- por Guillermo Sotelo y por la banda derecha reaparecerá Leonardo Villalba por Matías Garrido, jugador que llegó a las cinco amarillas. Por lo tanto, los once del Verde de Junín, serán: Vicentini; Garnier, Olivera, Landa y Castet; Villalba, Farré, Leys y Castro; Miracco y Orsini.
 

 

El equipo azul

Clásico 4-4-2.  El “comandante” Gómez parece tener todo definido con respecto al equipo titular para recibir el próximo sábado a Sarmiento de Junín. Una baja importante sufrirá el conjunto Azul y será la del juvenil volante de 18 años, Pablo Palacio, quien sufrió un desgarro y estará 21 días afuera del rectángulo de juego. Todo parece indicar que su reemplazante será Nicolás “Pelé” Medina, hombre categoría ‘95, de cuna leprosa, que ya empezó a demostrar todo su talento con sólo 7 años en los torneos de FEMEFI y LMF bajo las órdenes de Pablo Quinteros, y el número “10” en la camiseta de Independiente. Otros de los jugadores juveniles del club que podrían reemplazar a Palacio, sería Lautaro Disanto, juvenil que llegó a Primera de la mano de Gómez, pero sufrió un esguince y hace un mes que no juega. Hoy el panorama estará más claro y el DT define los once.