Sociedad Aniversario Domingo, 20 de octubre de 2019 | Edición impresa

Clasificación: generaciones según tecnología y trabajo

La clasificación arranca en 1945 con los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y los Centennials.

Por CC

Si bien la distinción se sustenta en estudios de universidades y empresas que miden el acceso a la tecnología y al mundo laboral, es muy fácil para los sociólogos y filósofos de diván especular con definiciones absolutas tales como: “Los millennials son caprichosos, no soportan el compromiso”; “los centennials exponen su privacidad sin límites”.  

Baby Boomers (entre 1945 y 1964). Nacidos post Segunda Guerra Mundial, el nombre refiere al “Baby boom”, es decir, el repunte en la tasa de natalidad de esos años. Viven el trabajo como modo de ser y de existir: estable, a largo plazo, adictivo, aunque no necesariamente aman lo que hacen. No le dedican mucho tiempo al ocio y a la actividad recreativa.

 

Generación X  (entre 1965 y 1981). Trabajan mucho, pero logran un equilibrio; son felices con sus propias vidas. Son los que vieron el nacimiento de Internet y los avances tecnológicos. Están marcados por grandes cambios sociales.

Como son una generación en transición -se les llamó Generación Perdida e incluso Generación Peter Pan- pueden hacer convivir equilibradamente la relación entre tecnología y vida social activa “presencial”: tienen participación dentro de los eventos de su comunidad.

Son más propensos a estar empleados y equilibran la energía entre el trabajo, los hijos y el tiempo de ocio. 

 

Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994). Están tan adaptados a la tecnología, que la vida virtual es una extensión de la vida real aunque conservan algunos códigos de privacidad en relación a lo que exponen o no en Internet. Son emprendedores y creativos, intentan vivir de lo que aman hacer. Son idealistas. Aman viajar, conocer el mundo.

Aficionados a la tecnología del entretenimiento: usuarios de las salas de chat en los ‘90 y ahora de redes de citas. Pasaron por todo: SMS, Reproductor de CD, MP3, MP4, DVD.

Duran en sus trabajos un promedio de dos años.

Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta el presente). Son verdaderamente “nativos digitales”. Autodidactas (aprenden por tutoriales), creativos (incorporan rápido nuevos conocimientos y relacionan bien) y sobreinformados.

 

Comparten contenido de su vida privada, aspiran a ser YouTubers. Su vida social pasa en un alto porcentaje por las redes; su éxito se mide en “compartidos” y “likes”.

No accedieron a la vida laboral todavía, pero se observa que les preocupa encontrar una vocación acorde a sus gustos.