Sociedad Jueves, 26 de marzo de 2020

Boom de actividades on line: talleres y clases virtuales en tiempos de cuarentena

Los docentes virtuales han proliferado, ya sea para continuar el vinculo con sus alumnos o para sostener su fuente laboral

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

En tiempos de aislamiento social, han proliferado los docentes virtuales. Clases y cursos de todo tipo se ofrecen on line, un medio para capitalizar ese nuevo espacio hogareño “extra large” y de sostener las fuentes laborales.

Tiempo ganado

Clases de tango, ritmos latinos, música, canto, costura y otras yerbas se ofrecen de manera digital. Este tipo de oferta es muy bienvenida por quienes buscan en qué ocupar su tiempo. 

Es la oportunidad que necesitaba Lorena Torrez para concretar un proyecto postergado desde hace tiempo. Es profesora de Educación Físca y entiende que esta es la tendencia, hay que estar on line y además es una chance para llegar a más gente. "Doy clases gratuitas hasta el 31 de marzo y ya abrí mi canal de YouTube, pero muchas de mis alumnas quieren seguir después de esta manera y pagar una cuota", destacó. Dijo que se han ido sumando conocidas de quienes ya tomaban clases presenciales. 

Además ha coordinado con profesionales de otras ramas que vinculados ofrecerán otros talleres gratutos, como una psicóloga y un especialista españos que dará uno sobre automasajes. 

“Yo me quedo en casa, Yo bailo en casa” es un grupo privado de Facebook a través del que se dictan clases. Tiene 456 miembros y todos accedieron la última semana.

“Yo me animo a aprender cosiendo” es otro grupo que ganó 90 seguidores la última semana.

Las clases de guitarra no se detienen y se dicta el curso online

Es una opción para que quienes están en sus hogares puedan mantenerse en actividad, ya sea con ejercicios físicos o para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Mantener el trabajo

Pero además, permite sostener el vínculo y el trabajo a quienes se dedican a rubros que permiten esta manera de contacto. 

Es el caso de Federico Tomba, un profesor de Guitarra que tuvo que apelar a esto para continuar en contacto con sus alumnos de un instituto.

“Tuve que empezar a trabajar clases on line utilizando todas las plataformas que puede, sobre todo Zoom y Skype, que son las que mejor me funcionan”, detalló.

Explicó que en su caso, Facebook y Whatsapp no le han dado buenos resultados porque al tocar el instrumento el audio no es bueno.

 

Así, comenzó a conectarse con sus 30 alumnosa través de las redes. “Es mi salida laboral y ha sido todo muy rápido, como tengo muchos alumnos esta ha sido la posibilidad y adaptándome a lo que tiene cada uno, algunos tienen compu y otros no, o tienen buena conexión a internet, todos estamos aprendiendo a usar estas herramientas,  es un proceso de adaptación”, apuntó.

Aprender un instrumento o realizar cursos sigue siendo posible gracias a internet | Los Andes

Francisco Arnut es psicólogo y ofrece un curso de psicodeporte para hacer en casa. Es algo específico sobre lo que trabaja hace tiempo. Reconoció que la introducción de este tipo de medio ha sido lenta en el país y que según la edad, cuesta adaptarse. Sin embargo, el contexto ha empujado a utilizarlas, en particular por la suspensión de clases presenciales en el sistema de educación formal.

“Te da la posibilidad de hacerlo cuando tenes ganas y tiempo, pero claro cuando no es presencial cuesta organizarse , no es lo mismo que te marquen el horario”, explicó.

Detalló que el webinar permite intercambio entre los participantes como en una clase. 

 

Explicó además que como hay una invasión en las redes porque muchos se han inclinado por esta alternativa, también se ha optado por no actualizar los precios e incluso otorgar becas.

Artistas on line

Muchos han encontrado en esto una forma de evadir las cuatro paredes del hogar y extender los lazos sociales tras ellos y por qué no superar el aburrimiento del que muchos son presa. En particular varios músicos han regalado a su público conciertos on line como Fito Páez y Pedro Aznar, en el caso de Argentina. Claro, una delicia para sus seguidores y un regalo muy bienvenido en esta época.

El guitarrista Pancho Verona, de la banda de Joaquín Sabina, también ha hecho su aporte solidario: da clases de guitarra en la red.