Brand Content Home Lunes, 6 de abril de 2020

Clases en cuarentena: cómo es el sistema de educación a distancia que implementa la UCA

La institución católica implementó un sistema integral de clase a distancia para sus alumnos. Combina pedagogía y herramientas tecnológicas.

Por Espacio patrocinado

En tiempos de aislamiento preventivo y  obligatorio, la educación parece no detenerse. A tono con la prohibición de la realización clases presenciales en todo el ámbito educativo, el sector universitario implementó una modalidad que combina lo pedagógico con lo tecnológico. Por eso, la Universidad Católica Argentina (UCA) ha sustituido sus clases presenciales dictando clases en modalidad a distancia, garantizando la calidad académica de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los alumnos.

 La Universidad cuenta con docentes de todas las cátedras especializados en su plataforma EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) en todas las unidades académicas de las cuatro sedes (Mendoza, Buenos Aires, Paraná y Rosario), así como con un equipo de especialistas que están acompañando a los profesores en este desafío. Casi la totalidad de los profesores cuentan con aulas EVA como apoyo a las clases presenciales.  

¿Qué es EVA?. Es una plataforma en donde se encuentran alojadas las aulas virtuales de todas las cátedras, que cuentan con un aplicativo para tablets y teléfonos celulares, y está enlazada con la biblioteca digital de la Universidad, por lo que permite acceder a través de las mismas aulas a todo el material disponible en formato electrónico. EVA, según adelantaron en la UCA, tiene una gran variedad de recursos posibles no solo para desarrollar los temas (compartir textos, presentaciones, material multimedia, etc.), sino también para los docentes de evaluar e interactuar con los alumnos.

EVA es una plataforma en donde se encuentran alojadas las aulas virtuales de todas las cátedras, que cuentan con un aplicativo para tablets y teléfonos celulares, y está enlazada con la biblioteca digital de la Universidad.

La infraestructura de esta plataforma tuvo que ser ampliada para soportar a la totalidad de los alumnos en línea, con la participación de ingenieros en su diseño e implementación, logrando la capacidad suficiente para la totalidad del material de clases. Asimismo, la Universidad ha incrementado significativamente para esta coyuntura el número de licencias de software que permiten que los profesores puedan dictar incluso clases sincrónicas. Cada aula física tiene un aula con tecnología Zoom homónima con ingreso desde el campus de docentes y alumnos, respetándose así los cronogramas de dictado de clases en cada una de las Unidades Académicas. Docentes y alumnos se encuentran en la plataforma en el mismo día y horario que el de las clases físicas. La UCA posee 51 carreras de grado, más de 160 posgrados y cursos de extensión.

En esta coyuntura, la Universidad amplió como soporte su Centro de Atención Integral al Alumno con capacidad para atender a alumnos en forma remota. Este centro puede recibir consultas en forma omnicanal, por teléfono, email y redes sociales, de manera organizada gracias a la adquisición de un software específico para esa tarea. Las personas contratadas trabajan en forma remota.

Según aseguraron desde la Universidad, se amplió también la capacidad de conexión de los empleados para que pudieran trabajar desde sus hogares por medio de redes privadas virtuales (VPN) y realizarán su trabajo en forma colaborativa de la misma manera que si estuvieran en los campus.

A la mayoría de los sistemas de la Universidad se accede por Internet, garantizando la continuidad de los servicios que actualmente han reemplazado al papel impreso. Por otro lado, se está implementado la solución de telefonía IP para que los empleados administrativos puedan resolver la totalidad de las cuestiones académicas de la comunidad universitaria desde sus casas. Desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), dependiente del Vicerrectorado de Investigación e Innovación Académica, señalaron que "hay tecnología para el dictado de clases de modo sincrónico y asincrónico; podemos explicar y flexibilizar el aprendizaje desde todo punto de vista".

La Universidad amplió como soporte su Centro de Atención Integral al Alumno con capacidad para atender a alumnos en forma remota.

En el Proyecto Institucional de la Universidad Católica Argentina para el período 2018-2022, se ha anticipado la importancia de incorporar nuevas tecnologías en la oferta educativa, así como la necesidad de capacitar a los docentes para su uso, contar con un adecuado soporte tecnológico en las aulas e incorporar nuevos aportes científicos sobre el aprendizaje en estas modalidades.   

Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED)

El SIED de la UCA, validado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), es responsable de todas las propuestas pedagógicas a través de entornos virtuales de aprendizaje tanto en pregrado, como en grado y posgrado, en todas las sedes de la Universidad (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario). 

Tiene por finalidad asegurar la coherencia en la toma de decisiones respecto de la implementación de la modalidad a distancia, en particular en su relación con los modelos pedagógicos y los perfiles docentes requeridos, dadas las características específicas que presenta la enseñanza bajo esta modalidad.     

El SIED se compone de tres áreas de trabajo: 

-Área Pedagógica. Asesora a las Unidades Académicas en el diseño pedagógico, implementación y evaluación de prácticas educativas mediadas por tecnologías, incorporando diferentes modalidades de representación del saber. Trabaja colaborativamente con el Área de Producción Multimedial y el Área Tecnológica, para favorecer la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Evalúa que los objetivos, contenidos, actividades, estrategias metodológicas, recursos, criterios y técnicas de evaluación, así como los aspectos comunicativos, estén orientados a desarrollar las habilidades intelectuales, tecnológicas, interpersonales y comunicacionales de los alumnos destinatarios. Conjuntamente con el Área de Producción Multimedial y el Área Tecnológica, ofrece espacios de formación y actualización para los profesores de la Universidad sobre la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales; a su vez, con el Área de Producción Multimedial, elaboran materiales de apoyo para los docentes.

-Área de Producción Multimedial. Asesora en el planteo y diseño interactivo del programa de estudios para proyectos que requieran materiales multimediales e interactivos. Asimismo, asesora en la creación de materiales audiovisuales para entornos virtuales de aprendizaje: realización de guión audiovisual y multimedia, diseño del plan de producción, desarrollo de grabación de los contenidos, edición, postproducción, exportación de los archivos hasta su carga en las diversas plataformas, evaluación y diagnóstico de materiales visuales, gráficos o audiovisuales, durante las tres etapas de producción, desde el guión hasta la postproducción.   

-Área de Tecnología. Se encarga de la administración de la plataforma en conjunto con el Coordinador de Aplicativos del Departamento de Sistemas. Propone nuevos componentes tecnológicos para la mejora continua de la oferta de educación a distancia de la Universidad. También asesora al Departamento de Sistemas en nuevas tecnologías, tanto en la plataforma como en sus aplicativos y plugins.   

Por otra parte, la carrera de posgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje que ofrece el SIED en el ámbito de la Facultad de Ciencias Sociales, ha sido acreditada por CONEAU y validada por el Ministerio de Educación con reconocimiento de título y validez nacional a través de la RESOL-2019-2948-APN-MECCYT.

Para que todo esto fuera posible han sido necesarias ingentes inversiones en capacitación de personal técnico y docente, en desarrollo de sistemas acordes con los requerimientos de esta modalidad educativa, en adquisición de innumerables licencias para el uso de software y de equipamiento de la más avanzada tecnología. Todo esto en tiempo récord, el que las circunstancias exigían.

La Universidad Católica Argentina, consciente de su misión educativa y fiel a sus principios y a la tradición UCA, realiza los mayores esfuerzos para brindar a sus alumnos la mejor formación profesional junto a una visión humanista y cristiana.

Para mayor información sobre nuestra institución, visita http://www.uca.edu.ar