Sociedad Miércoles, 19 de junio de 2019

Ciudad instala tres torres de seguridad con botones antipánico: cómo funcionan

Ya está operativa la que se colocó en la Peatonal. Tienen alarma y permite comunicarse con el centro de monitoreo de la comuna.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

La Ciudad de Mendoza contará con tres torres de seguridad equipadas con botones antipánico. Tal como explicaron desde este municipio ya se instaló una y en el corto plazo se colocarán otras dos en puntos clave de la capital provincial.

Según informó Raúl Levrino secretario de Seguridad Ciudadana de la municipalidad, los tres dispositivos de seguridad fácilmente identificables por su color rojo, comenzaron a instalarse unos días anteriores a las PASO provinciales. Una de ellas ya está funcionando, y de hecho ya fue utilizada.

 

Se trata de la que está colocada entre San Martín y 9 de julio del lado norte. En tanto, las dos restantes será colocadas en el parque Central (entre Las Cubas y Mitre) y el parque Lineal (entre Perú y Jorge A. Calle), respectivamente.

Diego Parés / Los Andes

"El municipio quería involucrarse en el sistema de seguridad pública no solo colocando preventores y patrulleros sino también incorporando tecnología. Las del parque Central y el Lineal serán inauguradas en los próximos días", detalló el encargado de la seguridad en la comuna dirigida por el candidato a gobernador Rodolfo Suárez.

Antipánico

 

Levrino explicó que las torres, que fueron fabricadas por una empresa mendocina, son dispositivos que forman parte del mobiliario urbano para dar respuesta a dos situaciones de la vía pública. Uno es para atender emergencias y otras para prevenir delitos o detenerlos en caso de que se cometan.

 

"Cuentan con un botón antipánico que busca tener un efecto disuasorio. Pero sirven para alertar respecto de un robo, un incendio o que se descompuso una persona. En el caso de los robos, por ejemplo, cuentan con este botón pero además con un intercomunicador que conecta con el centro de monitoreo de la ciudad que comunica bidireccionalmente con un operador", explicó Levrino.

Además, al apretar este botón se enciende una cámara que le permite el operador ver lo que ocurre a 90 grados de la torre y esto se complementa con un domo que filma a 360 grados y que se ubica por encima de la torre.

Vale decir que las torres cuentan con visión nocturna en caso de que sean activados durante la noche. "La torre que está ubicada en peatonal ya fue utilizada. Se oprimió un botón para denunciar un celular que fue arrebatado", dijo el secretario de Seguridad.  

Procedimiento

 

Cuando se pulsa el botón antipánico, cualquiera puede hacerlo, se debe explicar el motivo. Es decir, si se trata de una emergencia, por ejemplo el desvanecimiento de una persona; o si es para emitir una advertencia o que alguien fue víctima de un robo o hurto.

En el primer caso, se envía inmediatamente una ambulancia al lugar para asistir a la persona que se encuentra en una situación de salud comprometida. En el segundo caso, se prende una sirena y paralelamente se establece contacto con el operador. Esta sirena intenta ser disuasoria y tiene gran alcance sonoro. "Cuando una persona denuncia que está sucediendo algo se escucha en toda la cuadra. El objetivo es la prevención", remarcó Levrino.

Podría suceder que alguien pulse el botón con el objetivo de "divertirse". El municipal explicó que en caso de que esto ocurra se incurre en una falta por afectar el mobiliario de seguridad de la Ciudad y el caso podría judicializarse. "Por las cámaras de la zona la persona es rápidamente identificable", advirtió.

Para terminar, Raúl Levrino aseguró que desde su oficina se están evaluando otras zonas de la Ciudad donde colocar las torres siempre en función de la cantidad de personas que circulan por el lugar.