Micaela buscará la primera corona nacional para Capital

La representante del barrio La Favorita se convirtió anoche en reina departamental al obtener 21 votos.

Micaela buscará la primera corona nacional para Capital
Micaela buscará la primera corona nacional para Capital

Bajo un límpido cielo capitalino y rodeada por el follaje propio del Parque Cívico, fue coronada anoche Micaela Agustina Leiva, de 19 años, como reina de la Ciudad de Mendoza. 

La joven que representó al barrio La Favorita obtuvo 21 votos y la ovación de todos los presentes. Con un solo sufragio menos, se quedó con el virreinato María Soledad Bernalde, de 29 años, representante del Club Sportivo Independiente Rivadavia.

A diferencia de las anteriores celebraciones vendimiales de 2020, la de Capital eligió llevar adelante la elección y coronación de la soberana previo al espectáculo artístico.

Así, con el apoyo de su barra, Micaela recibió la corona de manos de su antecesora, Agustina Burgos, minutos después de las 23 de este viernes. 


La joven representó al barrio La Favorita y es estudiante de podología. | José Gutiérrez / Los Andes
La joven representó al barrio La Favorita y es estudiante de podología. | José Gutiérrez / Los Andes

La flamante soberana, que estudia Podología, se dirigió a los presentes visiblemente emocionada y agradeció a su familia y a la comuna por la oportunidad. "Voy a representar a la Ciudad de la mejor manera posible", expuso. Además se refirió a su querido barrio y le dedicó un cálido mensaje.

Una vez electa, la nueva reina capitalina fue invitada a compartir el acto central departamental "Vendimia, oasis mágico", dirigido por Laura Fuertes. El show fue seguido con atención por las más de 10.000 personas presentes, que no quisieron perderse ningún instante de la propuesta que resaltó los conceptos clave para una ciudad sostenible, como el cuidado responsable del agua, la importancia del reciclado, la protección de los árboles, entre otros.

Los catorce cuadros fueron narrados por vecinos de distintas edades, entre los que estuvo el actor Adrián Sorrentino. Sobre el escenario y en video fueron relatando de forma intercalada la historia de la Ciudad, resaltando el arduo trabajo conjunto que fue necesario para transformar el desierto en el oasis que es actualmente.


    Julián Bustelo Drovandi / Los Andes
Julián Bustelo Drovandi / Los Andes

En total fueron más de 370 artistas en escena los que dieron vida a una puesta ágil, vistosa y emotiva. Ellos desplegaron todo su talento sobre un escenario compuesto por tres niveles que llegaba a los 4,5 metros de altura, rodeado por grandes "cuadros" que enmarcaron y buscaron poner en valor los árboles que rodean el predio.


Show. Más de 370 artistas dieron vida a una puesta ágil y vistosa | José Gutiérrez / Los Andes
Show. Más de 370 artistas dieron vida a una puesta ágil y vistosa | José Gutiérrez / Los Andes

    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Más allá de los fragmentos infaltables en cada vendimia, el espectáculo tuvo novedosas adiciones que fueron aclamadas por los presentes. Una de ellas estuvo a cargo de las mujeres que hacen zumba en el departamento. Con trajes fluorescentes interpretaron distintas canciones y llenaron la noche de algarabía.

Otro fue un contrapunto entre música moderna y el folclore. El escenario se dividió en dos, con bailarines vestidos de blanco y negro. Por grupo fueron interpretando fragmentos de cada estilo musical de forma alternada hasta terminar fundidos en una sola masa, mientras sonaba una versión rockera de "Tonada de otoño".

El público disfrutó cada cuadro del show y ponderó el gran trabajo de los artistas. Mirtha Núñez asistió a la fiesta con sus tres hijos de 5, 9 y 12 años. "Es la primera vez que venimos y nos pareció hermoso todo lo que transmitieron sobre el escenario", comentó.


Apoyo. Vecinos de distintos barrios y distritos acompañaron a cada candidata con cánticos y carteles. | José Gutiérrez / Los Andes
Apoyo. Vecinos de distintos barrios y distritos acompañaron a cada candidata con cánticos y carteles. | José Gutiérrez / Los Andes

    José Gutiérrez / Los Andes
José Gutiérrez / Los Andes

Ellos llegaron temprano y pudieron recorrer todos los stands que se distribuyeron por el predio.

Con la misma alegría se mostró Lorenzo Pérez, quien fue al evento con su esposa.

“Estuvo increíble, muy colorida y divertida. Me la pasé bailando”, contó. Mientras, su mujer destacó los mensajes positivos que se difundieron, “sobre todo la importancia de cuidar el medio ambiente”, concluyó.

La primera fiesta libre de humo

En el marco de la declaración de Emergencia Ambiental, la comuna estableció que el festejo vendimial sería libre de humo.

Por esa razón se delimitaron lugares puntuales para fumadores. Además, se colocaron dispositivos para recolectar las colillas de cigarrillos para luego convertirlas en ladrillos.

"Estamos trabajando en la ordenanza regulatoria de parques, paseos y plazas libres de humo, algo que también queremos extender a los eventos que realice el municipio, y ésta es la primera gran oportunidad que tenemos", había adelantado el intendente Suárez.

Lo que se buscó fue generar conciencia del cuidado de espacios saludables para que niños y niñas puedan divertirse en los juegos y los mendocinos puedan hacer actividades físicas o recreativas, además de desalentar el hábito de fumar, que es perjudicial para la salud de todos.

Una protesta antifracking tras las vallas 

Tal como se había anticipado a través de las redes sociales, unos 200 manifestantes se reunieron entre las calles España y Peltier, alrededor de las 20, para alzar sus voces a favor del cuidado del agua y en contra del fracking.

Con carteles, banderas y cánticos manifestaron su descontento contra esta práctica para extraer petróleo y gas. Lo hicieron detrás de las vallas dispuestas por la Policía, que buscó evitar su contacto con el festejo departamental.

De todas formas, por algunos momentos se escucharon silbidos y quejas de los manifestantes durante la celebración.

Para evitar posibles inconvenientes, el gobierno de la Ciudad también dispuso personal de seguridad, que rodeó el escenario y evitó el acceso a toda aquella persona no autorizada.

Ministros e intendentes acompañaron al anfitrión

Con una radiante sonrisa, disfrutó de su primera Vendimia como anfitrión el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez. Estuvo acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; el ministro de Planificación, Mario Isgró;, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez y el titular de Hacienda, Miguel Lisandro Nieri.


Anfitrión. El intendente Ulpiano Suárez junto a su par Tadeo García Zalazar y el ministro Lisandro Nieri | José Gutiérrez / Los Andes
Anfitrión. El intendente Ulpiano Suárez junto a su par Tadeo García Zalazar y el ministro Lisandro Nieri | José Gutiérrez / Los Andes

Suárez también compartió el festejo con sus pares, los intendentes de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y de Tupungato, Gustavo Soto.

Si bien el gobernador Rodolfo Suárez faltó al evento, tal como estaba previsto, estuvo representado por su mujer, Fabiana Calleja.

Como en todas las demás celebraciones departamentales, también estuvieron presentes la Reina y Virreina Nacional de la Vendimia, María Laura Micames y Martina Mercol.

Apostillas

Voto popular. La Reina vendimial de Capital fue elegida a través de votos del público presente. En la previa de la votación se sortearon varios pares de números que definieron a aquellas personas habilitadas para emitir el sufragio. Pero, además, se permitió votar a los miembros de la prensa presentes en el palco. 
 
Una candidata menos. Durante la previa de la fiesta, las locutoras presentaron a las 13 candidatas a la corona capitalina, aunque originalmente deberían haber sido 14.  Faltó la representante de la Primera Sección, ya que en la celebración distrital no se presentó ninguna candidata, detalle que fue resaltado por el intendente Ulpiano Suárez. "Esto responde a un cambio cultural y social, una evolución", dijo al conocerse la decisión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA