Sociedad Miércoles, 25 de marzo de 2020

Cinco consejos para alimentarse correctamente durante la cuarentena

Desde organizar los horarios para comer hasta realizar trabajos en casa, las sugerencias para que el aislamiento no te juegue en contra.

Por Redacción LA

La mayor cantidad de consultas en internet en esta cuarentena es la cantidad de cosas que se pueden comer y que se pueden hacer, pero sin hacerle mal a nuestra salud.

 

Acá van cinco tips para mantener el buen estado físico y recomendaciones para evitar aumentar de peso por “comer mal”.

 

-Evitar comer a cualquier hora

Organizar las comidas en determinados horarios y apegarse a ellos, de manera de no tener hambre entre horas. Se recomienda ocupar el tiempo en algún hobby o tarea hogareña para evitar estar ansiosos.

 

-Evitar canalizar la ansiedad comiendo

Las personas ansiosas tienen a comer justamente por sufrir de este trastorno y generalmente los alimentos no ayudan mucho, sobre todo en la etapa de cuarentena.

Los alimentos más consumidos por los ansiosos son los azúcares, los carbohidratos ultraprocesados (galletitas, facturas, comida chatarra), las bebidas energizantes, el alcohol y el café. También se debe evitar el cigarrillo, otro agente que eleva el cortisol, incrementando los niveles de estrés interno. Por eso recomiendan que tomen té verde o de tilo para bajar la ansiedad.

 

-Que las colaciones sean livianas

Si la idea es hacer las colaciones, los nutricionistas recomiendan que sean livianas y ahí entran las frutas, yogur, frutos secos o daditos de queso fresco. La idea es evitar llegar al almuerzo o la cena con excesivo hambre.

 

-Que las comidas básicas tengan vitaminas y minerales

Tanto el almuerzo como la cena son las principales comidas y en esta etapa de cuarentena se tienen que basar en frutas y vegetales ya que tienen gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosas para mantener la buena salud.

 

Hacer foco en aquellos alimentos altos en vitamina C como los cítricos (limón, naranja, pomelo) tomate, brócoli, kale, acelga, repollito de bruselas, morrones, kiwi, frutillas, palta. La vitamina E también ayuda a mantener el sistema inmune fuerte, ante la presencia de virus y bacterias. La encontramos en: palta, semillas y frutos secos, huevo, entre otros.

 

Y en los días que se pueda es recomendable exponerse entre 10 y 15 minutos al sol para sintetizar vitamina D, la cual tiene un papel muy importante en el sistema muscular, nervioso y lo que más nos interesa hoy: en el sistema inmunitario.

 

-Hacer ejercicios donde se pueda

El aislamiento no es sinónimo de quedarse quieto, por eso se recomienda moverse en espacios reducidos. Hay varias opciones de rutinas de gimnasia que podemos encontrar en Youtube para fortalecer músculos, usando elementos comunes que tenemos a mano como botellas de agua, sillas y, en el caso que las condiciones edilicias lo permitan, escaleras.