Sociedad Viernes, 18 de octubre de 2019

Cómo cambiar una rueda: 5 consejos claves para principiantes

Sin dudas pinchar una cubierta está entre los peores percances en el camino. No hay que entrar en pánico cualquiera puede cambiar la rueda.

Por Redacción LA

Uno de los peores percances que puede sufrir quien maneja su auto por un camino es pinchar una cubierta y tener que cambiarla. El asunto se complica mucho más cuando no se tiene experiencia y el colmo es si uno nunca tuvo que reemplazar una cubierta.

Lo primero es orillarse hasta la banquina ya que representa un gran peligro revisar el vehículo sobre el camino, parece una obviedad pero es clave tomarse un momento para esto; luego hay que recordar dejar el auto en la primera marcha y poner el freno de mano.

Luego de colocar las balizas triangulares (si se tiene una debe ir a 50 metros detrás del auto y si existe una segunda hay que colocarla a los 100 metros), lo siguiente es bajar del baúl la rueda de repuesto, el gato y la llave cruz. Lo siguiente es aflojar los tornillos con la llave cruz (si la rueda tiene tapacubos que cubren los tornillos hay que removerla con la llave gancho); como los tornillos están muy apretados, hay que aflojarlos antes de levantar el coche, con todo el peso del vehículo en el suelo. No hay que quitarlos, simplemente aflojarlos una vuelta; hay que recordar siempre que los tornillos de las ruedas aflojan en sentido contrario al de las agujas del reloj.

 

En tercer lugar y para levantar el coche es necesario colocar el gato en el bastidor, que es una zona plana destinada precisamente a que calce allí el gato. Hay que girar la manivela en el sentido de las agujas del reloj y viendo que el auto sube de forma lenta y pareja.

Una vez levantado el auto, ahora sí hay que quitar todos los tornillos, con la precaución de que al dejarlos sobre el suelo no se ensucien las roscas con tierra o barro, lo que podría dificultar atornillarlos más tarde de manera firme.

 

Por último y una vez retirada la cubierta pinchada, debemos colocar la nueva primero apoyándola sobre el buje y para que calce de manera fácil hay que colocarla siempre perpendicular. Al apretar los tornillos, lo mejor es hacerlo en forma de cruz, por ejemplo, primero el de la izquierda, derecha, abajo y arriba. También hay que recordar que deben irse apretando en forma pareja. Una vez que estén apretados hay que bajar el auto y una vez más apretar fuerte los tornillos, incluso con la ayuda del pie en la llave cruz.