Economía Viernes, 22 de mayo de 2020

Cinco claves para aprender a ahorrar durante la cuarentena

Las decisiones racionales y la calma son los principales aliados para mantener una buena salud financiera.

Por Redacción LA

El aislamiento social, preventivo y obligatorio, para mitigar los efectos sanitarios del brote de coronavirus tiene efectos económicos, y a pesar de que se reduzcan las restricciones por la cuarentena, es posible que algunos de ellos se estiren en el tiempo. Por ello, en este contexto, resulta más importante que nunca planificar los gastos familiares e identificar posibles reducciones.

A la hora de ahorrar elaborar un presupuesto es el paso principal, así como anotar los gastos para verificar su cumplimiento, o corregirlo hacia el mes siguiente. 

El aislamiento nos obligó a reducir algunos costos, que luego se retomarán (estética, gimnasios, etc.), pero otros que posiblemente se redujeron en esta etapa, quizás nos inviten a pensar realmente qué tan necesarios eran. 

 

Para comenzar, se pueden seguir cinco consejos simples para ahorrar:

1-Armar un presupuesto: identificar cuánto dinero ingresa al hogar y cuánto egresa (gastos mensuales).

2-Aprovechar la reducción de gastos en movilidad: en situaciones normales, el combustible o los gastos en traslado para ir al trabajo, a la escuela, o incluso el dinero destinado al esparcimiento tendría un peso importante en el presupuesto familiar, hoy eso no se gasta, y debería impactar en el presupuesto. 

3-Revisar servicios de streaming, posiblemente en un grupo familiar se esté pagando por más de una cuenta, sobre todo en las casas en las que vive más de un adulto, o joven adulto, y si se mantienen todos bajo el mismo techo, existe la posibilidad de compartir gastos.

4-Comprar lo necesario, y dejar espacio para los "gustos": aún los antojos se pueden planificar. Los gastos hormiga (escapadas al kiosco para adquirir un chocolate, o papitas, por ejemplo), siempre tienen un costo extra asociado a la hora o el lugar en donde se lo compra, que podría ser evitado si se mantuviera alguna reserva de golosinas en algún lugar de la casa.

Para complementar con el cuidado de la salud, en estos tiempos de menor actividad física, quizás sea una buena idea revisar recetas para hacerlo usted mismo, o reemplazar por pororó, ensalada de frutas, y otras opciones igualmente deliciosas.

5-Revisar el pago de seguros: estar atentos a los débitos que los bancos realizan en las cuentas en concepto de "bolso protegido", o "robo fuera de cajero", quizás no sean necesarios si no se sale mucho del hogar. 

Generalmente no son muy costosos, pero todo suma a la hora de generar un ahorro mensual, y generar un "stop debit" es algo que se puede hacer desde la comodidad del hogar. 

Por el lado contrario, aprovechar los clubes de puntos de los bancos, especialmente para compras en supermercados, así como comprar el día en que la tarjeta de cada uno tiene promociones especiales, también es algo que se puede planificar con mayor tranquilidad, cuando la cuarentena nos ha obligado a bajar el ritmo de vida. 

 

La organización es la clave para cuidar tu bienestar financiero de un hogar, y si al finalizar el mes se encuentra con que ahorro lo suficiente como para aprovechar la compra de u$s200 que permite el Banco Central cada 30 días al valor oficial, resguardarse en moneda dura permitirá que, una vez que se levanten las restricciones, se haya creado un colchón para vacacionar.