Salud Miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cierre del ciclo de charlas sobre "Demencias" abierto a la comunidad

Este viernes 29 de noviembre a las 15 se dará la última charla en la que participará la Lic. Delia Dottro, terapista ocupacional.

Dottro es la actual Directora de la carrera en la UMaza y tutora de las prácticas en el Área Gerontológica). La profesional disertará sobre las intervenciones desde la terapia ocupacional en personas con demencia, cuyo objetivo es que la persona pueda desempeñarse en sus actividades cotidianas con la mayor independencia, libertad y autonomía posible.

El Programa Mayor Respiro es un proyecto de la Dirección de Atención Adultos Mayores a cargo de las Lic. Verónica Yandolino y Jimena Herrera. Dicho programa se gestó en el 2017, con el objetivo de visibilizar la demencia como problemática propia del envejecimiento poblacional y lograr que sea considerada una prioridad de salud pública; diseñar instrumentos de abordaje e intervenir como Estado en las necesidades socio-sanitarias de la población adulta mayor con demencia y su contexto.

Para cumplir con estos objetivos, se piensa en desarrollar el Programa en tres ejes:

-Ciclo de charlas sobre demencias abierto a la comunidad

-Grupos de apoyo a familiares de personas mayores con demencia

-Asesoramiento institucional e interdisciplinario

El ciclo de charlas (reconocido de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza), se desarrolló desde julio a noviembre de este año, siendo un encuentro mensual en el que expusieron profesionales destacados y especializados en la temática, abordando los aspectos médicos, sociales, psicológicos y nutricionales y haciendo hincapié en el vínculo de la persona mayor con su familiar. Participaron alrededor de 200 personas, entre ellos familiares, estudiantes y profesionales, abarcando un amplio rango etáreo.

De esta forma, se visibiliza que la problemática afecta a toda la comunidad. Los objetivos de este ciclo han sido:

-Facilitar información sobre la demencia en sus diferentes aspectos.

-Concientizar sobre la problemática, sus estadios, prevención y tratamiento

-Ofrecer herramientas prácticas a los familiares cuidadores de AM con demencia.

-Estimular las conductas de autocuidado del familiar cuidador.

El mismo cuenta con el apoyo y difusión del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, PAMI y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.