Política Viernes, 12 de abril de 2019 | Edición impresa

Cierre de listas: la danza de nombres para las intendencias

Queda una semana para oficializar las precandidaturas. En las comunas del Gran Mendoza ya hay algunas definidas.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

Tras la presentación de los frentes que competirán en las elecciones provinciales, ahora las fuerzas políticas comienzan a definir los nombres que integrarán las listas que deben oficializar antes del 20 de abril. Entre ellos los de los precandidatos a intendente en los 14 departamentos que no desdoblaron, en algunos de los cuales la batalla electoral será reñida.

En Ciudad, el municipio en el que gobierna el radicalismo desde 1983, todo indica que el elegido de Cornejo será el subsecretario de Modernización de la Provincia, Ulpiano Suárez. Para darle batalla desde el PJ, aparecen tres kirchneristas: los concejales Eduardo Quiroga y Carlos Espeche, y el abogado de la ong Consumidores Mendocinos Martín Sevilla. Por el lado de los intendentes peronistas se sumaría el senador Luis Bhöm.

En el único departamento donde está cerrado el candidato del PJ es Maipú, ya que Alejandro Bermejo ungió a Matías Stevanato. En tanto, Cambia Mendoza postulará a Néstor Majul, el funcionario del Ministerio de Seguridad y el médico dueño de una clínica de la zona, Sergio Dragoni.

 

Todo indica que en Las Heras y Guaymallén los intendentes cobistas que buscan la reelección deberán sortear las PASO contra los precandidatos de Omar De Marchi. Daniel Orozco se enfrentaría a Sebastián Cremaschi (Pro), actual delegado de la Anses. Y Marcelino Iglesias a Roberto Pradines (PD).

En tanto, por el PJ lasherino pugnan Diego Martínez Palau, Guillermo Amstutz y Marcos López, más Adriana Cano de la mano de Anabel Fernández Sagasti. Mientras que para Guaymallén se anotan por las filas peronistas Gustavo Arenas, Guillermo Elizalde y Guillermo Pardal (hijo del ex intendente).

En Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar también buscará la reelección y por ahora no tiene adversarios confirmados dentro de Cambia Mendoza, aunque el Pro seguramente le presentará batalla en las PASO. Desde el peronismo suenan la senadora Andrea Blandini, el diputado Lucas Ilardo, Emilio Caram y Elena Giordano de la Rosa.

 

En Luján ya recaló Martín Kerchner como precandidato de la UCR. Y aunque el intendente De Marchi no ha confirmado candidato, nadie duda que apostará a dejar como sucesor a su sobrino, el diputado nacional Sebastián Bragagnolo. La que sí competirá con Kerchner y va sin padrino es la senadora del Pro Cecilia Páez. Por su parte, desde el PJ se barajan nombres como el de la concejal Paloma Scalco, el diputado Omar Parisi y el ex concejal Andrés Retamales.  

Sin definiciones

A pesar de que el plazo para presentar la listas ante la Junta Electoral vence el 20 de abril, en algunos espacios ni siquiera sobrevuelan nombres. En Protectora han asegurado que llevarán candidatos propios en todos los departamentos pero todavía los están buscando. “Estamos recorriendo las calles y los barrios. Serán personas de a pie que representen los intereses de los ciudadanos”, explicaron desde el partido liderado por José Luis Ramón.

El Pro también está armando su estructura y además de un par de nombres en el Gran Mendoza ya están confirmados Andrés Albarracín en Rivadavia y Sebastián Martínez Barón en Alvear, pero el resto es una incógnita.  

En tanto, desde el FIT no dieron precisiones porque aseguraron que están discutiendo “con los compañeros” de cada distrito.

“No serán todas mujeres como en los departamentos que desdoblaron porque hay otras realidades. Sí vamos a ir con en las listas con trabajadores, mujeres y estudiantes, como hacemos en todas las elecciones”, aclararon. Por otro lado, en los dos departamentos oficialistas donde los intendentes no pueden reelegirse, Junín y San Carlos, todavía no hay nombres.

 

Ni Mario Abed (UCR) ni Jorge Difonso (massista) han deslizado quiénes serán sus sucesores. Y por ahora, desde el justicialismo solo trascendió que Juani Jofré (kirchnerista) se presentaría en San Carlos.  

En tanto que en Malargüe, donde Jorge Vergara Martínez desistió de buscar su reelección, por ahora hay dos precandidatos de Cambia Mendoza (ambos concejales): Fernando Glatigny -apoyado por el gobernador Cornejo- y Juan Manuel Ojeda, sostenido por la vicegobernadora Laura Montero.