Sociedad Viernes, 19 de julio de 2019

Ciencia: Reino Unido entrega subsidios a proyectos locales

Se trata de grupos de investigación con expertos en resistencia antimicrobiana.

Por Redacción LA

La resistencia a los antibióticos es una de las diez prioridades que definió la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuatro proyectos argentinos ganaron más de la mitad de los subsidios que otorgó el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas (Bbsrc, por su sigla en inglés) de Reino Unido a través de un programa bilateral con el Conicet, informó La Nación.

De los equipos participan expertos en resistencia antimicrobiana o RAM, que es la que desarrollan las bacterias a los antibióticos. Los grupos recibieron cuatro de los siete subsidios del Bbsrc para investigar las prácticas agropecuarias que favorecen la RAM y su transmisión a los seres humanos a través de la comida o al ambiente por los residuos de antimicrobianos, incluido un mapeo de patrones en la producción local, con el enfoque Una Salud, de la OMS, que se alcanza mediante el control de la inocuidad de los alimentos, las zoonosis y la RAM.

 

Integran los grupos investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán, el INTA Castelar, el Senasa e institutos de las facultades de Medicina y de Farmacia y Bioquímica de la UBA; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil.

Además, participan expertos británicos del Centro Europeo de Salud Ambiental y Humana o el Instituto de Infecciones y Salud Global de Liverpool, entre otros.

 

"El país empezó recientemente a recolectar datos de vigilancia de la RAM en los animales para consumo (bovinos, cerdos y pollos), pero aún desconocemos los factores, y su interrelación, por los que pueden aparecer genes de RAM en animales, si pueden pasar al ambiente y su impacto en los niveles de RAM observados en los hospitales. Comprenderlo servirá para establecer el enfoque Una Salud en el país", explicaron Alejandra Corso y Alejandro Petroni, del Servicio Antimicrobianos de Anlis.