Sociedad Miércoles, 14 de agosto de 2019

Chubut: nacieron trillizas gemelas, una posibilidad cada 200 millones de partos

Las bebas nacieron prematuras, con 23 semanas de gestación. Están en incubadora en la unidad de terapia intensiva neonatal.

Por Redacción LA

Una pareja tuvo trillizas gemelas, es decir, tres bebas genéticamente idénticas. Este tipo de parto, que ocurrió en Comodoro Rivadavia, Chubut, se da en una oportunidad cada 200 millones.

Reyna Iris Aytana, Priscila Eris Alely y Aryadne Liz Eunice nacieron prematuras, con apenas 23 semanas de gestación. El parto fue por cesárea, duró 10 minutos, entre las 9.50 y las 10 del lunes pasado. Cada una pesa menos de 750 gramos, de acuerdo con el parto médico que difundió ayer a la tarde el Sanatorio La Española, de la Asociación Española de Socorros Mutuos, de esa ciudad chubutense.

 

La madre, Micaela Durán, permanece en reposo en la clínica. El padre, Alejandro Ybañez, contó a los medios locales que sus bebas están en incubadora en la unidad de terapia intensiva neonatal del sanatorio. Las niñas se encuentran con asistencia respiratoria, informó La Nación.

"Las están monitoreando para ver cómo evolucionan porque nacieron a los seis meses y no tienen muy desarrollados los pulmones", dijo Ybañez.

Los médicos explicaron que "su estado es crítico debido a una gestación de 23 semanas y un peso por paciente inferior a 750 gramos". Señalaron, además, que se trató de un embarazo monocorial triamniótico espontáneo, es decir, sin técnicas de fertilización asistida ni medicación para facilitar el embarazo.

 

En el parte médico, el sanatorio, ubicado en Bartolomé Mitre 860, pleno centro de Comodoro Rivadavia, informó: "Desde La Española se está brindando toda la atención profesional, técnica y humana que necesitan las bebas y sus familiares". Y agregaron que "se dará a conocer un nuevo parte informativo en la medida en que se verifique un cambio significativo en el estado de salud de las pacientes".