Policiales Lunes, 9 de diciembre de 2019

Chofer baleado en Guaymallén: cómo está la víctima y qué pasará con el detenido

Roberto Rodríguez sigue en terapia intensiva tras ser atacado por un ladrón mientras manejaba un micro. El acusado será imputado.

Por Ariel Cubells / Especial para Los Andes

Un grave hecho de inseguridad movilizó en las últimas horas a las autoridades policiales y judiciales de la provincia. En un asalto un chofer de micros fue baleado durante la madrugada de este lunes en Guaymallén, hecho que minutos después ya tenía un detenido. La víctima está en terapia intensiva y la Justicia imputará al sospechoso. 

Roberto Rodríguez (54) fue atacado a las 4.30 , mientras se encontraba realizando el recorrido habitual del interno 92 del grupo 500. Cuando circulaba por Emar Acosta y Puebla, zona cercana al hospital psiquiátrico El Sauce, el único pasajero que llevaba en ese momento se le puso detrás y lo abordó con fines de robo. 

 

Lo primero que hizo este hombre fue pegarle con un arma de fuego en la cabeza; el colectivero ofreció resistencia e inmediatamente recibió un disparo en el abdomen. Herido, lógicamente perdió el dominio del micro y terminó chocando contra un árbol. 

El delincuente, sin robarse nada se bajó y comenzó a correr, aunque su escape sería muy breve; dos policías que circulaban en un móvil advirtieron la situación y fueron tras el presunto agresor, logrando detenerlo rápidamente. Con el apoyo de otros efectivos asistieron a la víctima, quien se encontraba con una visible lesión en el cabeza y la herida del disparo. 

En terapia 

Tras el asalto el colectivero fue trasladado al hospital Central en grave estado. Fue operado de urgencia y los médicos pudieron reparar el daño ocasionado por el proyectil, tanto en intestino grueso como delgado. 

Luego de la intervención quedó estable e internado en la zona de cuidados intensivos, al menos hasta que pasen las primeras 48 horas. Rodrigúez evoluciona y en principio su vida no correría peligro. 

 

Mientras la víctima era operada durante la mañana, sus compañeros realizaron un paro en forma de protesta por el hecho, medida que posteriormente levantaron cuando les garantizaron seguridad en los recorridos de los micros. 

Los compañeros de Rodríguez movilizados tras el hecho. | Orlando Pelichotti / Los Andes

El sospechoso

El detenido fue identificado como Alfredo Matías Iannizzotto (33), y los uniformados que trabajaron en el operativo hallaron en la zona del asalto una pistola calibre 9 milímetros que había sido "descartada". Además, en el colectivo levantaron una vaina servida coincidente con el arma. 

Este hombre quedó detenido en la comisaría 9 a disposición del fiscal de Homicidios Flavio D'Amore. Se prevé que durante la jornada del martes quede imputado por homicidios criminis causa-matar para ocultar otro delito- en grado de tentativa. Esta acusación tiene una pena de 10 a 15 años en un futuro juicio. 

 

Para la imputación el fiscal espera el resultado de los peritajes de Policía Científica, del barrido electrónico y de la prueba de guantelete para determinar si en las manos o en la ropa del detenido hay rastros de pólvora. También aguardan por la declaración del chofer, aunque podría postergarse algunos días dependiendo de su evolución. Trascendió de manera extraoficial que el sospechoso tendría antecedentes y pasos por la cárcel.