Economía Miércoles, 11 de septiembre de 2019

China eximirá de aranceles suplementarios a 16 productos de EE.UU.

La decisión de Pekín se dio a dos semanas del inicio de una nueva ronda de negociaciones con Washington, en medio de la guerra comercial

Por El Cronista especial para Los Andes

China anunció que dejará exentos del pago de impuestos suplementarios a un total de 16 productos provenientes de Estados Unidos. La decisión, publicada en el sitio web del gobierno del país asiático, tiene lugar pocas semanas antes de nuevas negociaciones comerciales entre Beijing y Washington.

China y Estados Unidos libran desde 2018 una guerra comercial que llevó a la imposición mutua de aranceles en miles de millones de dólares de intercambios comerciales.

Las exenciones anunciadas el miércoles, y que se aplicarán a partir del 17 de septiembre durante un año, afectan a 16 categorías de productos, desde pesticidas a lubricantes, pasando por productos farmacéuticos, indicó la Comisión de Derechos de Aduana del gobierno chino.

Una primera lista establece 12 categorías de productos alcanzados por la exención, y frente a los cuales las empresas tendrán hasta seis meses para solicitar una devolución de los aranceles ya impuestos.

A pesar de esta excepción, China seguirá aplicando aranceles punitivos a productos agrícolas estadounidenses como la soja o la carne de cerdo. No obstante, en la prensa china se ha destacado el gesto de buena voluntad de parte de Pekín que busca terminar con una lucha comercial que daña la economía global.

Este es el último movimiento de una guerra de aranceles que se inició con la acusación de parte de Estados Unidos, que culpa a Pekín de ejercer prácticas comerciales desleales, robo de propiedad intelectual y acceso desigual al mercado chino para extranjeros.

Productos alcanzados

Lista 1, con devolución de tarifas abonadas

* Plántulas de langostinos y camarones

* Harina o pellets de alfalfa

* Otras formas de alfalfa

* Harina de pescado

* Aceite lubricante

* Grasa lubricante

* Insecticidas y pesticidas (incluyendo metiltiofosforo, buprofezina, aspartato, indoxacarb)

* Medicamentos para el tratamiento de cáncer (Decitabina, uorouridina, ciclofosfamida, getinib, capecitabina, raltitrexed, fosfato de udarabina)

* Tensoactivo orgánico no iónico

* Aceite mineral bituminoso menor a 70%

* Lubricantes que no contienen petróleo ni son extraídos de minerales bituminosos

* Acelerador médico lineal utilizado en terapia de rayos X

Lista 2, sin devolución de tarifas abonadas

* Suero para alimentación (entre 2% y 7% de proteína, entre 76% y 88% de lactosa)

* Agente liberador(aceite por peso y aceite extraído de bitumen igual o mayor al 70%)

* Disolvente de isoparana (punto de ebullición temprano 225° C, punto de inflamación 92°C, densidad 0,79g/cm3, viscosidad 3,57mm2/s)

* Aceite base lubricante (37-47 con viscosidad del producto a 100°C, índice de viscosidad 80 o superior, color medido 2.0, punto de fluidez -8°C)