Sociedad Viernes, 12 de abril de 2019 | Edición impresa

Chau, registro: las escuelas sólo marcarán las inasistencias por internet

La DGE hará oficial que desestima el uso de las planillas en papel para dejar sentado el presentismo de los alumnos mendocinos.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

La despapelización del Estado, tan promovida por el Gobierno provincial, llegará la semana próxima a los establecimientos educativos mendocinos. Tras el lanzamiento de la aplicación móvil del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) para cargar las asistencias, la Dirección General de Escuelas (DGE) publicará   -se estima que el lunes- una resolución que desestima por completo el uso del registro de asistencia en papel.

La misma también establece que las calificaciones (tanto de proceso como las finales) deben completarse exclusivamente en el GEM, por lo que además deja obsoleto el uso del registro de calificaciones en papel. En tercer lugar determina como medio válido y oficial la libreta digital -que cambia de nombre de acuerdo a los distintos niveles- aunque, tal como aclararon desde el gobierno educativo, sí seguirá coexistiendo con el soporte en papel.

Obsoletos. Se utilizaba registros como éste para tomar asistencia | Gustavo Rogé / Los Andes

Gabriel Sciola, director general de Administración de la DGE, explicó que la aplicación (app) presentada ayer complementa lo que desde hace tiempo permite el GEM desde la computadora: cargar asistencia, notas, entre otros.

“Ahora pueden acceder a través de cualquier dispositivo móvil y no hace falta tener conectividad. La información se puede cargar off line (sin conexión a internet) y cuando el dispositivo se conecta a alguna red ,se sube al sistema”, expuso el funcionario.

Con esta posibilidad el gobierno avanzará en la tan buscada despapelización. “Tenemos lista una resolución, que esperamos publicar el lunes, que cambia todo el sistema de registro de la DGE, ya que los famosos registros de asistencias y de notas van a desaparecer y todo va a ser cargado en el GEM”, adelantó el director general de Administración. Y aclaró que esto correrá tanto para las escuelas públicas como para las privadas.

 

Según el funcionario se tratará de un giro de 180°, ya que en estos últimos años había que llenar los registros en papel y luego pasarlos al GEM. “Era una gran queja y nos llevó un tiempo resolverlo”, reconoció Sciola.  

Por otra parte, el funcionario aclaró que la libreta en papel seguirá existiendo hasta que se logre un cambio cultural. “En ese caso la despapelización se aplica a los trámites internos para llegar a la libreta”, indicó. 

Paso a paso

Para comenzar a utilizar la aplicación “DGE GEM Asistencias Alumnos”, los encargados de controlar el presentismo en las distintas escuelas (secretarios, preceptores, entre otros) podrán descargarla en sus dispositivos móviles tanto en Google Play como en Apple Store. Además desde el Gobierno provincial tienen previsto entregar en las escuelas de la provincia unas 2.000 tablets con la aplicación ya instalada para facilitar la tarea.

Una vez que se ingresa a la app (pide clave y contraseña) se selecciona la escuela y el curso al cual se le va a tomar la asistencia. “La aplicación tiene la lista de alumnos presentes por defecto, así que hay que marcar la tardanza o la inasistencia”, precisó Sciola.

 

El programa permite diferenciar si se trata de un día de cursado normal o si no hay actividades por alguna razón. También posibilita seleccionar la opción de contraturno. Una vez cargadas las asistencias se podrán ver las trayectorias de los estudiantes tanto de forma mensual como cuatrimestral. “Podemos ver rápidamente, por ejemplo, si un alumno dejó de venir o si tuvo 15 faltas injustificadas”, añadió el funcionario.

La presentación de esta novedad se hizo oficialmente ayer en el Polo TIC de Godoy Cruz.

El evento oficial contó con la presencia del gobernador, Alfredo Cornejo; del director general de Escuelas, Jaime Correas, y de distintos funcionarios de esa cartera.

Aplicación para padres

A la aplicación para cargar las asistencias de forma digital, se le sumará en 15 días más una aplicación similar destinada a los padres. La misma permitirá que estos accedan desde su celular para ver las calificaciones de sus hijos en tiempo real. Se trata de información que ya está disponible a través de GEM Pad.

“Si el padre quiere ingresar en el GEM y está registrado puede hacerlo actualmente a través de una computadora, pero ahora va a tener una aplicación que va a facilitar las cosas”, aseguró Gabriel Sciola, director general de Administración de la DGE.

El funcionario detalló que actualmente hay unos 86.000 padres registrados en el sistema, lo que se considera un bajo porcentaje teniendo en cuenta que son más de 400.00 los alumnos de todos los niveles y modalidades.

 

“Estimamos que con la aplicación se van a sumar muchos más, porque antes necesitaban una dirección de correo electrónico para ingresar, ahora sólo bastará con usuario y contraseña”, indicó. Además, para dentro de un mes está previsto añadirle a la app la posibilidad de comunicación entre padres y docentes.

“Les llegará un alerta al celular con aspectos que los docentes quieran comunicar”, anticipó, a la vez que precisó que los papás que tengan la app les llegará un resumen semanal con las calificaciones y las notas de sus hijos.