+ Deportes Domingo, 19 de mayo de 2019 | Edición impresa

Cementista: bicampeonas en Paraná

El equipo femenino de futsal de Cementista se consagró bicampeón en el último Nacional desarrollado en Paraná.

Por Analía Cuccia Baidal - acuccia@losandes.com.ar

Las chicas conducidas por Diego Ferro obtuvieron su segundo título nacional de manera invictas (en el 2008 lo consiguieron con Gabriel López en su conducción) y lo hicieron ante la exigencia impuesta por sus rivales desde el primer partido.

Con la mente puesta y en un nivel óptimo desde lo físico y psicológico arrancaron con un partido durísimo ante Yaguareté. Eso las puso a prueba y les sirvió para tomar conciencia de lo que se iban a enfrentar. 

 

“Este equipo tiene la base del año pasado pero muchas jugadoras promocionaron para afrontar este Nacional. Luna Tucchi tiene 15 años. Jugaba en Gimnasio N°1 y logramos a que se sumara y Dana Panello tiene de 16, Candela Giovaruccio y Laura López de 19, es un equipo nutrido de promesas. En este plantel tuvimos 13 jugadoras estables y llevamos dos refuerzos, Belén Ronanduano (de Tucumán, jugadora de Selección) y Macarena Arnold, de nuestro equipo B. Después se sumó la arquera Daniela Martínez quien volvió después de tres años”, describió el entrenador. 

-¿Cuál es el balance qué hacés de este torneo?

-El inicio de la competencia fue difícil porque Yaguareté (Corrientes) nos complicó mucho las cosas. Y lo bueno fue que nos dieron la bienvenida en el torneo y nos dimos cuenta que todos nos iban a jugar de esa forma. Desde el primer día salimos a jugar con todo, sin hacer especulaciones, y demostramos que somos un gran equipo. 

 

-¿Este equipo creció progresivamente o tenían programado cómo iban a jugar ?

-El equipo se fue encontrando en la competencia. Fuimos cambiando piezas hasta que se afianzó un cinco inicial. Ese se mantuvo hasta el final porque nos dio seguridad y además se mostró siempre con mucha eficacia. Teníamos una programación y se respetó en todo momento.

Anita Ontiveros fue la MVP (mejor jugadora) en el Mundial del año pasado en Cataluña, España. La capitana de Cementista fue la más buscada por las fanáticas para un autógrafos y selfie. 

-¿Había presión por defender el titulo?

-Nos advirtieron que “no chocaramos la Ferrari”. Y ahora, en chiste, les contestamos que a esa Ferrari le metimos otro motor. 

 

-¿Cómo es conducir a un equipo femenino siendo un cuerpo técnico íntegramente masculino?

-Cuando me hablaron de este proyecto hace nueve meses lo primero que hice fue dialogar con mi esposa. Y hoy estoy sumamente agradecido de haber aceptado porque tengo un grupo de jugadoras sumamente profesionales, en su cuidado personal, en el respeto hacia la gente porque me facilitaron las cosas. No son mañosas para nada. 

Y continuó: “Si intento suspender un entrenamiento, me matan. Ellas han hecho un esfuerzo enorme por viajar a este Nacional. Se costearon el viaje vendiendo empanadas, milanesas, organizando fiestas… en todo los aspectos fue mérito de las jugadoras”. Y por último, manifestó: “Mi agradecimiento a estas genias que son unas ‘cracks’ dentro y fuera de la cancha”. 

Habló el equipo

Mayra Mariño: “Nos costó ir en lo económico, tuvimos que juntar plata con empanadas y fiestas para poder ir. Pero pudimos viajar y logramos defender el título. Es un equipo renovado y fue una experiencia enorme. Es un equipo que supo ponerle el pecho a las balas”.

Vanesa Catáneo: “No nos hicimos problemas por el tema de la cancha pero si molestó que la organización (Cafs) no se haya fijado antes. Pese a ese inconveniente nosotros jugamos a ganar sin importar que la giraba de básquet impedía los córners, que las dimensiones no fueran las correctas o que nos cambiaran el horario del partido 3 horas antes del informado en principio”, confió haciendo referencia a la sentada de protesta por las irregularidades de la Cafs.

Dana Panello: “Fue muy importante jugar junto con estas genias. Pero me quedó con el cariño de todas. Hubo bautizo (8) y la verdad que pensé que iba a ser peor. Pero nos regalaron dulces y chocolates y fue más bien casi una bienvenida”.

Macarena Arnold: “Yo había viajado con el B, pero con el primer equipo nunca. Lo sentí como una presión porque era el campeón“.

Gustavo Rogé / Los Andes

La campaña

Fase de grupo

2-1 Vs Jaguareté (Corrientes)
5-1 Luz y Fuerza (Misiones)
5/2 Defensores Norte- sur (Comodoro Rivadavia)
1/1 Defensores Norte- sur (Comodoro Rivadavia)
Octavos
7-3 vs Jockey Club (Mendoza)
Cuartos
3-2 vs Las Heras (Mendoza)
Semifinal
5-3 vs La Salle (Paraná)
Final
6-0 vs Pacifico (Mendoza)

El equipo

Paula Rosales
Mayra Mariño
Daniela Martínez
Ana Ontiveros
Agustina Freixas
Candela Giovasruccio
Macarena Arnold
Vanesa Cataneo
Laura Lopez
Dana Panello
Belén Ronanduano
Luna Tucci
Romina García
Michelle Díaz
Azul Lorenzo

Cuerpo técnico:

Matías Rodríguez (Preparador Físico)
Leonel Ferro (Ayudante campo)
Diego Ferro (Director Técnico)
Agustín Pontino (Kinesiologo)
Ayudantes delegación: Agustín Ontiveros, Alejandro Pinilla y
Oscar Freixas.