+ Deportes Martes, 11 de junio de 2019 | Edición impresa

Celia Tejerina, y una histórica presencia en los panamericanos

La mendocina será la única mujer que representará al país en windsurf

Por Redacción LA

Será la única mujer argentina en representarnos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en windsurf, que comenzará el 3 de agosto, hasta el 9. Es la “1” de nuestro país y con sus 24 años, Celia Tejerina levantará su vela en RS:X para poder tener revancha y lograr su podio. 

 

La mendocina viene de ganar un Sudamericano en Brasil, competirá en estos Juegos y luego tendrá una agenda ambiciosa en donde figura el Mundial de Italia, otro Sudamericano y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el segundo en su haber después de Brasil 2014.

Ella comenzó a los 14 años a navegar y desde entonces no se bajó más de la tabla. ‘Celita’ ahora disfruta y lo vive con intensidad, aunque “el sacrificio es muy grande y los costos enormes”. 

 

Tejerina ya se está preparando para la competencia en Perú, en Baracas (XVIII Juegos Panamericanos). Allí mismo programó tres entrenamientos para ajustar su técnica, de los cuales ya uno lo llevó a cabo y actualmente se encuentra en el lugar para cumplir con el segundo, según lo programado. “Este Sudamericano fue una muy linda experiencia porque hacía mucho tiempo que una argentina no obtenía el título”, confió la campeona. 

 

Y dejó en claro que quiere hacer lo mismo en Perú: “Ahora vamos a Baracas para hacer el reconocimiento del lugar. Evaluar las olas, la temperatura del agua, las corrientes, la distintas direcciones del viento y sus variaciones”.

Sin embargo, le surgieron algunos contratiempos: “Tuvimos problemas con los equipos, cambiaron los prototipos y debimos comprar equipamiento nuevo. El tema es que no alcanzaron a mandarlos y eso nos modificó un montón la preparación para la navegación. No hemos podido probarlos”, dijo Tejerina, quien también contó que el Enard acompaña y ayuda (a los primeros a nivel nacional de cada categoría) pero “que igual no alcanza”. 

 

“El tema de conseguir sponsor es difícil. El windsurf es un deporte caro ya que los equipos se rompen constantemente y no son accesibles. Además los viajes para entrenar, también tienen su costo. Para el último Sudamericano mis padres pudieron ayudarme, pero hay muchas pruebas y competencias por delante”. 

 

Pese a lo anterior, Celia es optimista y se ve en los Panamericano arriba de un podio.  “Mi objetivo es buscar una medalla. En los Juegos Panamericanos pasados me quedé a un punto del bronce y ahora estoy trabajando muy duro para conseguir una medalla. La clave es ir en cada regatas como si fuera la última”, dijo.

Celia manifestó además que conoce a sus rivales (7 países) y ante la ausencia de una exponente, la brasileña Patricia Freitas (lesionada), que tiene “muchas posibilidades de estar en el podio y posicionar a una mujer argentina entre las medallistas panamericanas”, concluyó la futura contadora pública.