El vino y sus placeres, un regalo siempre vigente

El vino y sus placeres, un regalo siempre vigente
El vino y sus placeres, un regalo siempre vigente

Algunas buenas ideas para este día especial. Una guía de visitas a bodegas, degustaciones, almuerzos y hasta la compra de vinos.

Sin dar muchas vueltas, el vino es un regalo que difícilmente falle. Y si esta bebida no se encuentra entre las preferidas de algún padre, seguro que un almuerzo en restaurante de bodega -con otra bebida alternativa-, o un paseo por paisajes de viñedos a bordo de un bus especializado serán infalibles a la hora de sorprender. Algunas buenas ideas para poner en práctica mañana o en cualquier otra ocasión especial y de festejo son:

Visita a bodegas: cada vez son más las bodegas mendocinas que abren sus puertas al público con una serie de actividades atractivas: muestras de arte, picnics, paseos en bicicletas y sesiones de cine, tango y yoga, entre más.

Gastronomía: también está la posibilidad de llegar a una bodega, saltearse toda esta programación y solamente disfrutar de un almuerzo. La gastronomía de bodegas está a cargo de reconocidos chefs que plantean experiencias únicas. Platos a la carta, o almuerzo de pasos (con productos regionales y de estación) con un maridaje sugerido que devela nuevas etiquetas.

Degustaciones: un plan simple, que no necesita de mucho tiempo, pero igual de interesante si la idea es aprender de vinos y conocer nuevos productos. De acuerdo al programa planeado, se puede llegar y dejar la bodega a bordo del Bus vitivinícola, que propone distintos recorridos con degustaciones.

A tener en cuenta: Bodegas de Argentina implementó durante todos los sábados de junio, el programa "Bodegas Abiertas", a un precio acomodado, en el que se ofrece la visita y degustación a dos bodegas. Hay más de 150 circuitos posibles en una amplia variedad de horarios.

Compra de vino: vinotecas que ofrecen excelentes promociones; casas vitivinícolas que se suman a esta acción en sus espacios de venta; y muchas bodegas que presentan varietales o blends novedosos, etiquetas premiadas internacionalmente; y otros tesoros que valen la pena disfrutar.

Más información sobre nuevos vinos, paseos y programas en Guarda 14.

Elegir el vino adecuado 

La Master of Wine británica, Jancis Robinson brinda algunos consejos a tener en cuenta al comprar un vino.

1. Evite las botellas almacenadas cerca de una luz o fuentes de calor.

2. Busque vinos embotellados lo más cerca posible del lugar donde se cultivaron las uvas.

3. Si el tapón es de corcho natural, elija un vino que haya estado almacenado en horizontal.

4. Compruebe el nivel de llenado en el cuello de la botella. No más de 2 o 3 cm por encima de la superficie del vino en una botella vertical.

5. En los vinos buenos para recordar qué año es mejor en qué región, busque en las cosechas desde 1985 que acaben en 5 o en 0: han sido buenas.

6. Desconfíe de las contraetiquetas específicas en la descripción del sabor y los maridajes recomendados. Puede ser exceso de marketing.

7. Consulte en su celular las valoraciones y opiniones de críticos.

8. Acuda a tiendas especializadas y pida consejo.

9. En el caso de vinos económicos blancos, y especialmente rosados, elija la añada más joven disponible.

10. Si hay una botella de oferta especial, pregunte por qué; a veces es porque el vino no está en buenas condiciones o es demasiado viejo.

COMPARTIR NOTA