Sociedad Martes, 23 de abril de 2019

Cayó un techo en una escuela y siete alumnos resultaron heridos

Ocurrió en Río Gallegos. Afortunadamente los chicos están fuera de peligro. Padres se quejan porque el edificio está sin terminar.

Por Redacción LA / Télam

Al menos siete alumnos resultaron heridos hoy por la caída de un cielo raso en la escuela industrial 6 de Río Gallegos que aún no tiene terminado el edificio nuevo para su correcto funcionamiento, informaron fuentes de esa comunidad educativa.

Poco después de las 10.30 de hoy, en un aula ocupada por estudiantes de primer año, de entre 12 y 13 años, se desplomó parte del cielo raso e hirió a varios alumnos.

"Los chicos están todos bien, a uno le hicieron dos puntos de sutura por un corte en la frente, a otro le sacaron placas por un dolor en el hombro por el golpe de la placa de durlock, otro que perdió el conocimiento estuvo en observación y los demás estaban más que nada en shock", aseguró Hugo Piloñeta, vocal por los padres en el Consejo Provincial de Educación.

 

Según precisó, fueron siete los alumnos trasladados al hospital por la ambulancia de la Fuerza Aérea, acompañados por un personal de la escuela y que "a medida que se recompusieron, se retiraron con sus padres".

"Cerca de las 14.30 se retiró el último estudiante del hospital", informó.

El Consejo Provincial de Educación comunicó tras el incidente que "una persona ajena a la institución estuvo en el entre techo de ese edificio sin contar con autorización de los organismos a cargo del mantenimiento escolar", de ese organismo o del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda. 

La cartera educativa del gobierno de Alicia Kirchner anticipó que "iniciará una investigación sumaria para dilucidar quien permitió el ingreso" del operario.

"En primera instancia es un operario de una empresa que estaba trabajando en la caldera en el entre techo, piso el cielo raso de durlock y no se cayó él porque se agarró de las cabriadas del galpón", informó Piloñeta. 

 

El vocal apuntó a la responsabilidad de las autoridades, tanto de la escuela como del CPE. 

El nuevo edificio del Industrial 6, a cargo de la Fuerza Aérea y ubicada en cercanías del aeropuerto de Río Gallegos, aún no está finalizado.

Sobre el estado de los adolescentes, "la mayoría están shockeados" había informado una madre a esta agencia, mientras que Carolina López, integrante de la cooperadora del establecimiento dijo estar "indignada" por el incidente.

"Tengo a mi hija acá hace cuatro años y hace cuatro años que estamos pelando para que los chicos tengan mejor infraestructura", señaló López.

"Espero que con esto se mueva (la obra) porque la verdad es que resulta muy indignante ver a todos los nenes llorando, en estado de shock, con todas sus cosas sucias. Que dejen de hacer política y lucrar con los chicos", insistió la madre.

El estado de los edificios escolares es un reclamo histórico planteado en las paritarias por parte de los trabajadores de la educación en la provincia.