Policiales Lunes, 24 de febrero de 2020 | Edición impresa

Cayó el “Pollito” por el asesinato a balazos de un muchacho en Las Heras

El homicidio de Emmanuel Cruzate ya tiene un imputado. En el hecho también balearon al hermano del joven fallecido. 

Por Ariel Cubells - acubells@losandes.com.ar

Casi un mes les llevó a los pesquisas policiales y judiciales lograr la primera detención por un homicidio cometido en Las Heras. En los últimos días cayó el “Pollito”, acusado por la muerte de un joven cuyo ataque tenía como destinatario a su hermano. La investigación aún está abierta y van por dos hermanos vinculados a una temible banda. 

Un muchacho de apellido Sarmiento Alveo fue detenido en un asentamiento lasherino por el crimen de Emmanuel Cruzate (23), baleado el domingo 26 de enero en su casa cuando defendió a su hermano Rodrigo (21), apodado el “Bebe”. 

 

El violento episodio ocurrió en los primeros minutos de aquella jornada, luego de que un grupo de hombres llegó en un vehículo hasta la vivienda de los Cruzate, en el barrio Espejo. Estuvieron algunos minutos con el menor de ellos, hasta que se produjo una discusión que terminó a los tiros. 

El joven fallecido salió en defensa de su familiar y recibió un balazo en el abdomen que le provocó la muerte minutos después en el hospital Lagomaggiore, mientras que Rodrigo sufrió una herida de arma de fuego en su pierna derecha y fue internado  en el hospital Carrillo.   

 

Con los autores prófugos, las primeras averiguaciones  apuntaron a los “Canavis”, una banda con antecedentes y que evidentemente tiene problemas con el “Bebe”. 

Los investigadores establecieron esto porque el 18 de noviembre pasado en el barrio Santa Teresita hubo una balacera y dos muertos, ataque que también habría estado dirigido al más chico de los Cruzate. De hecho esa vez también quedó herido y logró salvar su vida, siendo Alexis Corzo (15) y Daniel Roldán (22) los fallecidos. Estos últimos, aparentemente, “la ligaron de arriba”, tal como definió una fuente vinculada a ese expediente. 

 

Por el doble homicidio están detenidos los hermanos  Villalba, vinculados a este grupo criminal de Las Heras al igual que el “Pollito”, ahora preso por el asesinato de Emmanuel Cruzate. 

El acusado fue aprehendido  y le secuestraron un revólver calibre 32, que no es el arma homicida ya que se comprobó que los agresores usaron una pistola 9 milímetros. Sarmiento Alveo fue imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego y enviado al penal por orden del fiscal Gustavo Pirrello. 

 

El segundo paso de los detectives es ir por dos miembros más de los “Canavis”. Se trata también de dos hermanos de apellido Lera, que ya cuentan con pedido de captura. La declaración del “Bebe” fue clave para la identificación de los sospechosos, aunque no dio detalles del motivo de las broncas y los ataques que lo tienen como blanco. 

Este joven estuvo imputado por el crimen de Lara Ortiz (3), baleada en el asentamiento Junín de Las Heras. La nena estaba en la puerta de su casa cuando recibió un balazo que no iba para ella, sino para su tío. En esta causa fue sobreseído. 

Víctimas. Emmanuel (izquierda) y Rodrigo, los hermanos atacados hace un mes en su vivienda. 

 

La historia de los “Canavis”

La banda saltó a la  “fama” hace unos 5 años y tras protagonizar enfrentamientos sangrientos con los “Jamaicas”, otra gavilla de Las Heras. Según las reconstrucciones investigativas de aquellos tiempos, estos grupos se disputaban los barrios Santa Teresita, Sismos, Independencia y Espejo, entre otros, para ver quién  controlaba el negocio de la droga.   

 

Ambos sectores de a poco se fueron desarmando con detenciones, pero de los “Canavis” aún quedan algunos integrantes que siguen estando en la escena policial. Además de las peleas por la venta de estupefacientes, se los conoce por algunos incidentes que protagonizaron en la cancha de Huracán Las Heras, club del cual son hinchas.