Policiales Martes, 9 de abril de 2019

Caso Próvolo: “El video es un pataleo propio de cualquier defensa”

El abogado querellante, Sergio Salinas, aseguró además que Kumiko Kosaka puede quedar presa de nuevo.

Por Redacción LA

La monja japonesa Kumiko Kosaka, imputada como autora y partícipe primaria de abusos sexuales a chicos sordos en el instituto religioso Antonio Próvolo(Luján de Cuyo) rompió el silencio. Lo hizo por medio de un video difundido, luego de que el fiscal Gustavo Stroppiana ordenara la detención por 3 imputaciones de distintos episodios registrados en el instituto y sus albergues.

 

El abogado querellante del caso Próvolo hizo su propia lectura de esta situación.

“El video es un pataleo propio de cualquier defensa. Yo también soy abogado defensor y a veces no llego a esos niveles anti éticos, porque en sí lo tenemos prohibido, pero eso lo hace cada uno. Pero la defensa es libre de hacer lo que quiera”, enfatizó, en Radio Elevediez, Sergio Salinas.

Además, recalcó: “La defensa puede decir tal persona es inocente, pero de ahí saltar la línea y decir tal mintió, ¿quiénes son los que mienten? Al principio lo que mentían eran los intérpretes, abalados por la Universidad Nacional de Cuyo, por la Corte de la provincia, por tres Cámaras del Crimen, dos tipos de jueces, cuatro fiscales más el procurador adjunto. Después mentían los del cuerpo médico forense, los psicólogos y psiquiatras y ya hay que pasar la línea. ¿Ahora quienes mienten? Las víctimas. A usted le parece que eso es ético”.

 

En cuanto a la responsabilidad de Kumiko, Salinas expresó: “Ella tiene responsabilidad por no hacer cuando debía hacer. Es decir, yo soy la persona que está a cargo del albergue de los niños y sabiendo que son abusados no hago lo que debo hacer y tiene responsabilidad, porque a ella misma se la acusa de haber abusado”.

Finalmente, aclaró: “Hace ya un par de meses que la causa de ella también está elevada a juicio. Ese es un detalle que la propia Cámara de Apelaciones lo aclaró, porque no es que le dio por aquellos dos hechos la libertad por inocente y por buena. El fiscal dijo le doy libertad del hecho porque está complicada la prueba y deberá seguir investigando el fiscal. “Ahora, por el segundo y tercer hecho la pueden condenar y oportunamente puede quedar presa de nuevo”.