Política Sábado, 13 de abril de 2019 | Edición impresa

Casi todos los precandidatos harán escala hoy en el Sur

Suárez, De Marchi, Bermejo y Ramón dirán presente en San Rafael y Alvear para eventos de cámaras empresarias.

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

Es año electoral y “el sur también existe”. Este fin de semana esta región de la provincia acaparará toda la atención del espectro político o al menos de los que están en campaña.

El festejo por el centenario de la Cámara de Comercio de San Rafael y el tradicional Día de Campo que organiza la Cámara alvearense para presentar la 38° edición de la Fiesta de la Ganadería estará repleto de figuras políticas y en especial de precandidatos a la gobernación.

La agenda comienza hoy a las 10 de la mañana, con un acto que organiza la Cámara sanrafaelina en la plaza San Martín, donde se descubrirá un monolito por los 100 años de vida de la institución.

 

La agenda continúa en General Alvear pero 60 kilómetros al este de la ciudad cabecera por la ruta 188, en La Sofía. La propiedad de la familia Perfumo es el lugar elegido para mostrar cómo es un día en un campo de la zona de secano y presentar en sociedad las distintas actividades que tendrá la Fiesta Nacional de la Ganadería, que este año ira del 8 al 12 de mayo.  

Para completar la ajetreada jornada, todos estarán de regreso en San Rafael para asistir a la cena de gala de la cámara empresaria. El gobernador Alfredo Cornejo tiene un interés especial en las tierras que gobierna el peronista Emir Félix y hoy será la tercera vez que pisará suelo sanrafelino en solo una semana.  

Además de la comitiva oficial, el mandatario desembarcará junto a Rodolfo Suarez y Mario Abed, la formula radical para competir en las PASO por las candidaturas a gobernador y vice dentro de Cambia Mendoza. Estarán en el acto y por la noche en la cena de la Cámara.

Al mediodía, Cornejo y compañía harán escala en Alvear y eso sí es noticia. Desde la Fiesta de la Ganadería en 2017 hasta ahora, el Gobernador solo estuvo una vez en el 
departamento sureño. Fue en septiembre de 2018 para inaugurar el centro de salud de Bowen.    

 

Pero el oficialismo no tendrá solo representantes radicales: Omar De Marchi no se queda atrás y también viajará al sur junto a su compañera de fórmula Susana Velázquez. Para cubrir más espacio, se repartirán actividades. Velázquez irá al acto de la Cámara por la mañana y luego seguirá con actividades en San Rafael por la tarde.

En tanto, el precandidato del Pro a gobernador se trasladará hasta Alvear para asistir al Día de Campo. Por la noche, ambos se encontrarán en la cena de la cámara sanrafaelina.

Desde la oposición la presencia serámás débil. Del peronismo solo Alejandro Bermejo, precandidato a la gobernación, confirmó que viajará hoy al Sur, aunque su actividad será más acotada. Estará presente solamente en la cena de gala de la entidad empresaria en San Rafael.

 

El último precandidato a gobernador que confirmó asistencia por partida doble es José Luis Ramón. El actual diputado nacional por Protectora estará presente en las actividades en ambos departamentos.