Sociedad Martes, 23 de abril de 2019

Casi chocan dos aviones sobre Aeroparque: “Son unos inútiles”, insultó uno de los pilotos

Las aeronaves se cruzaron a menos de 100 metros. La discusión entre un piloto y la controladora aérea fue grabada y difundida.

Por Redacción LA

Dos aviones se cruzaron en el aire a unos peligrosos 100 metros de distancia cuando estaban bajo el radar del Aeroparque Jorge Newbery y la imprudente situación generó una discusión entre la controladora aérea y unos de los pilotos: “Son unos inútiles, ese es el problema", recriminó el aviador.

 

"Estuvimos a 500 pies (153 metros), por momentos 300 pies (91 metros) de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda…", advierte el piloto que acababa de despegar del aeropuerto porteño hacia la de San Fernando en la grabación de la conversación difundida por Infobae. La otra aeronave involucrada llegaba desde Resistencia, Chaco.

La controladora reconoce la peligrosa maniobra: “Sí, correcto señor, la verdad tiene razón. Si lo tiene que hacer por escrito (a la queja) hágalo. Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento”.

El audio

“La verdad es que son unos inútiles, ese es el problema”, sentencia el piloto. Lejos de intentar calmar la situación, la mujer desde la torre de control responde: “¿Si?, venga a decírmelo personalmente, por favor. ¡Idiota!”.

El video del momento del peligroso cruce registrado en el radar fue difundido por un joven tucumano en su cuenta de Twitter. En las imágenes se advierte el encuentro entre las aeronaves pero no se ve la congestión a la que hace referencia la controladora.

 
Gentileza @ChamerTUC

En declaraciones a radio La Red, Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, reconoció que no es normal que se insulten y explicó que la distancia mínima entre dos aviones debería ser entre 600 u 800 metros.

"No es normal que se traten mal, pero el nivel de estrés lleva a que se enfrenten un trabajador con otro, un piloto y una controladora, por una situación que no tendría que suceder. Fue una aproximación terrible (entre 45 y 90 metros de distancia). Le viste el ojo al que estaba en la cabina de enfrente", aseguró.