Sociedad Lunes, 9 de diciembre de 2019 | Edición impresa

Casi 4 décadas de democracia en una muestra fotográfica

Desde los primeros discursos de Alfonsín y el gobierno de Llaver hasta nuestros días. 1.100 imágenes periodísticas.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Más de 1.100 fotos que van desde los preparativos para la tan ansiada vuelta de la Democracia en Argentina -finalmente concretada en 1983- hasta la actualidad. Todos desde la óptica de fotógrafos y periodistas mendocinos, y con el foco puesto en nuestra provincia durante los últimos 36 años. Este es el espíritu de la exposición “Desde la vuelta a la Democracia”, abierta para todo el público desde fines de noviembre y hasta el próximo mes en el Espacio San Lorenzo, la galería de arte del hotel Raíces Aconcagua.

“Mendoza y el hotel en particular fueron fundamentales, ya que allí se pergeñó la vuelta de la Democracia. Con Santiago Felipe Llaver y Raúl Alfonsín, que siempre se alojaba allí cuando venía a Mendoza. De hecho, el dueño del hotel en ese entonces siempre les otorgaba el cuarto piso para que -antes de que asumieran- prepararan la vuelta. También allí se juntaban Víctor Fayad y Roberto Suárez con la juventud”, destacó la periodista Laura Carbonari, quien tuvo a su cargo la investigación y curaduría de esta segunda parte del Ciclo de Fotoperiodismo. Y quien indicó que Mendoza fue clave para Alfonsín, una provincia que visitó en reiteradas oportunidades. La primera parte incluyó al Mundial de 1978, que fue el evento que originó precisamente la construcción del hotel. “Estas muestras van recuperando la historia cultural de Mendoza”, agregó Carbonari.

 

Entre las fotografías expuestas hay trabajos de grandes referentes, como Santiago Pizarro (83). “En su casa tiene una prolijísima colección y archivo de fotos de esa época. Santiago fue el fotógrafo de Santiago Felipe Llaver”, acotó Carbonari.

También se destacan fotos de Delfo Rodríguez y de Marcelo Álvarez. “Delfo tiene una foto durísima en Casa de Gobierno con los dos dictadores, Augusto Pinochet y Videla. Es del 78, en la época del conflicto con Chile. Era la previa al regreso de la Democracia también. Y Marcelo Álvarez tiene una foto icónica de Alfonsín en 1984, en Radio Nacional de Mendoza”, agregó la artífice de la muestra. 

 

Incluso, y como aporte del también fotógrafo Diego Anguita Castillo, hay un sector con fotografías donde el énfasis se pone en los atributos del gobernador. “También hay dos colecciones de fotos de periodistas. Por un lado, de Roberto Suárez, quien era amigo personal de Raúl Alfonsín y siempre estaba con él cuando venía a Mendoza. De hecho, el ex presidente se quedaba en la casa de los Suárez en San Carlos”, contó Carbonari. Y agregó que Roberto aportó su archivo fotográfico; que incluye un facsímil de la revista “El Peludo” y que imprimían clandestinamente junto con Víctor Fayad durante los últimos años de la dictadura. El otro periodista presente con su aporte y legado es Rafael Morán, “fundamental en la vuelta de la democracia” (según palabras de Carbonari). “Él y su esposa (Norma Sibilla) sufrieron la dictadura, los detuvieron en esos años y su aporte fue clave”, insistió. Precisamente Norma Sibilla y Margarita Malharro de Torres también tienen su apartado en la exposición como dos mujeres imprescindibles en estas casi cuatro décadas. 

 

El aporte de Los Andes

Otra de las paredes de la muestra está destinada a tapas históricas de diario Los Andes. “En estos 36 años, Los Andes fue testigo de la historia. Se ha hecho una línea del tiempo de 1983 hasta la fecha, incluyendo a todos los gobernadores. Están las tapas donde se informan los resultados de todas las elecciones, y arriba de cada tapa hay un cuadro del gobernador que ganó con los atributos”, detalló la periodista. El día de la inauguración estuvieron presentes los ex gobernadores Arturo Lafalla, Celso Jaque y Roberto Iglesias; además del gobernador electo Rodolfo Suárez. Junto a ellos estuvieron también las hijas de Llaver. Carbonari agregó: “la artista plástica de Buenos Aires, Pía Persia hizo su aporte y trajo su mirada desde lo nacional”.

 

Muestra: ”Desde la vuelta a la democracia” 

Lugar: Espacio San Lorenzo (galería de Arte del Hotel Aconcagua Raíces) 

Horario: Todos los días, de 8 a 22. Estará disponible hasta enero. 

Entrada libre y gratuita