Economía Martes, 5 de febrero de 2019

Carteras bien pensadas: cubrirse del dólar y exprimir el carry trade

Recomienda destinar un 70% de la cartera al dólar. Entiende que el tipo de cambio debería seguir un patrón de devaluación inflacionario.

Por El Cronista especial para Los Andes

El 2019 va a ser un año con alta volatilidad para los activos financieros tanto en el plano local como en el internacional. Los desafíos globales están cada vez más integrados, mientras que las soluciones financieras propuestas están cada vez más fragmentadas.

Argentina enfrenta grandes desafíos en materia económica y financiera a la vez que las elecciones plantean un gran factor de incertidumbre, lo que obliga a analizar en detalle los riesgos a la hora de armar un portafolio de inversión.

Para ello, El Cronista tuvo acceso al análisis de Patricio Milic, portfolio manager de Mills Capital Markets, quien propone un 70% de la cartera en dólares y 30% en pesos.

En términos de la economía local, Milic entiende que después de la crisis cambiaria que se desarrolló a partir de abril de 2018, el gobierno tomó las medidas necesarias para reducir tanto la volatilidad cambiaria como el déficit fiscal.

 

"El nuevo precio del dólar, en un nivel en torno de los 37 pesos, estabilizado sobre fin de 2018, hizo lo propio para revertir el déficit de la balanza de pagos. Así, el efecto de lo anteriormente explicado sobre el nivel de actividad fue muy significativo, con una caída estimada en torno al 5% anualizada en el último trimestre del año", sostuvo el especialista.

Por su parte, en el plano político, desde la compañía entienden que las elecciones presidenciales de este año agregan mayor incertidumbre a la existente tanto en el plano local como en el internacional.

En cuanto al panorama internacional, desde Mills Capital Markets resaltan que las negociaciones comerciales llevadas a cabo entre Estados Unidos y China, el BREXIT y la respuesta de la Reserva Federal de Estados Unidos en términos de tasa de interés y liquidez, pueden tener un impacto significativo no solo en los flujos de capitales, sino también en el crecimiento económico mundial.

 

"Los recientes comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, de que moderarán la suba de tasas en 2019, como así mismo que estarían considerando terminar anticipadamente el programa de reducción de la hoja de balance de la entidad de u$s 150.000 millones mensuales, en función de los indicadores económicos futuros van a ayudar".

Además, la salida de fondos de mercados emergentes se revirtió en los primeros días de 2019 lo que podría tener un impacto positivo no solo en la cotización de los bonos argentinos sino también en las acciones locales", destacó el portfolio manager de Mills Capital Market.

Portafolio recomendado

Patricio Milic, portfolio manager de la compañía, propone un portafolio con un perfil conservador en el cual el 70% en activos esta dolarizados y el 30% en activos se encuentra en pesos.

En cuanto a su posición en dólares, el 30% de la misma se encuentra alocada en pagarés bursátiles en dólares avalados por Sociedades de Garantías Reciprocas ("SGR") de plazos inferiores a un año, que tienen un perfil riesgo/retorno muy atractivo con rendimientos del orden del 12%.

El portfolio manager entiende que estos rendimientos compensan su desventaja impositiva cuando se comparan con otros instrumentos de tenor similar como las Letes.

Complementado ello, y posicionándose en la parte media-larga de la curva de bonos soberanos, Milic sostuvo que "el DICA no solo ofrece una tasa atractiva del orden del 11% y upsidesignificativo ante una eventual reducción del riesgo país en la medida que ceda el riesgo político, sino también una mayor protección ante una eventual y poco probable re-estructuración de deuda soberana en el futuro".

Finalmente, la cartera se completa con un 15% de bonos dólarlink provinciales con garantía de regalías petroleras y muy corta duración como los PUM21 de la provincia de Chubut con un rendimiento aproximado del 8%.

 

Con respecto a su posición en pesos, la misma alcanza el 30% del total. En ese sentido, el portfolio manager la diversifica un 5% en PBA25 (Prov. Bs As. Badlar + 3,75%) con un rendimiento del 64% y 10% en Letras del Tesoro en Pesos ("LECAPS") con un rendimiento de 40%.

Es importante destacar que Milic entiende que los flujos de capitales están balanceados y que el tipo de cambio debería seguir un patrón de devaluación similar a la tasa de inflación.

"El ruido político del año electoral genera una posición conservadora aprovechando el carry positivo de las posiciones en pesos por un porcentaje pequeño de la cartera con revisión permanente para re-balancear su portafolio de considerarse necesario", destacó.

Finalmente, el restante 15% de la cartera en pesos, Milic está posicionado en acciones de compañías locales.

 

"En función de la crisis de 2018 los precios de las acciones locales descuentan un escenario extremadamente negativo, que puede ser visto como una oportunidad para posicionarse en estos activos a un precio muy razonable", comenta.

El experto considera como atractivos los sectores financieros y de energía. Las acciones financieras que componen su cartera son Grupo Financiero Galicia, Banco Francés y BYMA, y entre las energéticas, Pampa, Transportadora de Gas del Sur y Central Puerto.

La cartera también incluye CRESUD no solo por su perfil agroexportador y su exposición al real estate local sino también por su diversificación de negocios en Israel", dijo el portfolio manager de Mills Capital Market.

Julián Yosovitch