Sociedad Jueves, 28 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Carreras prioritarias, vinculadas a la salida laboral

Metalmecánica, robótica, minería, gas, petróleo, enfermería, redes y construcciones son las elegidas para el año próximo.

Por Francisco Guerrero - fguerrero@losandes.com.ar

Ayer el gobierno educativo dio a conocer oficialmente las carreras consideradas prioritarias dentro de la oferta educativa del nivel terciario.

Se trata de carreras técnicas vinculadas al desarrollo estratégico de la región, entre ellas las tecnicaturas en metalmecánica, enfermería, petróleo y gas, minería, construcción, computación y redes”.

 

“De acuerdo a las demandas y proyecciones establecidas, hemos priorizado carreras que se perfilan con mayor inserción laboral”, resumió Emma Cunietti, coordinadora de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas. Explicó que para estas carreras técnicas se hizo una evaluación conjunta entre la DGE , el Ministerio de Economía y Subsecretaría de Trabajo de la provincia, donde se determinaron las necesidades, demandas y proyecciones. 

En este sentido, se refirió a los planes de desarrollo estratégico de la región, donde se destacan las obras de la presa Portezuelo del Viento, los proyectos mineros Hierro Indio, Potasio Río Colorado y el petrolero en Vaca Muerta. 

 

Ayer, el director general de Escuelas, Jaime Correas, a través de una conferencia de prensa realizó un balance sobre el Plan de Mejora del Sistema de Formación Docente que se implementó durante la gestión y las carreras prioritarias que la provincia de Mendoza tendrá para el ciclo lectivo 2020.

Sobre los profesorados, Cunietti dijo que se estableció que las carreras prioritarias de 2020 serán los profesorados de Educación Primaria, Matemática, Física, Química, Educación Especial, Informática y robótica, Geografía e Inglés.

 

Sobre las carreras que no han sido consideradas prioritarias para el próximo período, la funcionaria resaltó no tienen intención de cerrarlas. En el caso de los institutos de gestión privada (25 en total), donde se dictan carreras no prioritarias que recibían  subsidio, explicó que dejarán de recibir tales beneficios en forma paulatina.

Cunietti resaltó que el portal educativo de carreras de educación superior, tanto de gestión pública como privada cuenta con la información a disposición de los interesados.

 

Becas para docentes

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que a partir de hoy estarán depositadas las cuotas correspondientes al Plan Provincial de Estímulo para el Desarrollo Profesional Docente. El monto total de las becas es de $ 17.898.000 y benefician a 3.580 docentes que forman parte de esta capacitación continua propuesta por el gobierno escolar.

El Plan es para docentes en ejercicio activo que se encuentran frente a estudiantes y desempeñen sus cargos u horas cátedra en escuelas de nivel Inicial, Primario, Secundario Orientado y de las modalidades de Educación Técnico Profesional en las áreas de lengua, matemática e inglés.