Sociedad Por los Departamentos Viernes, 7 de junio de 2019

Carneos caseros: servicio gratuito de análisis de control en Tupungato

Con el fin de evitar la triquinosis, el municipio de ese departamento del Valle de Uco incorporó esta asistencia.

Por Redacción LA

La Dirección de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Tupungato habilitó un laboratorio de procesamiento de muestras para el análisis gratuito de derivados de faenas que realicen las familias de la zona. El objetivo de esto es mejorar las prácticas de carneos de tipo caseros para prevenir la Triquinosis.

Los interesados deben dirigirse a la oficina de Fiscalización y Control ubicada en Avenida Belgrano 348, de Tupungato, de lunes a viernes de 7 a 13, según informó El Cuco Digital.

 

Desde esta dependencia coordinarán el análisis, día y horario para que los bromatólogos asistan a los domicilios particulares con el fin de tomar las muestras durante el carneo, o bien de los embutidos ya elaborados. Asimismo los profesionales brindarán asesoramiento para mejorar la práctica del carneo.

La licenciada en Bromatología, Carolina Manoni, junto al equipo de trabajo del Municipio, son los encargados de realizar los análisis mediante la técnica de digestión artificial en el laboratorio habilitado, que se encuentra instalado dentro de las inmediaciones del Camping Municipal.

Por otra parte quienes realicen explotaciones comerciales pueden solicitar el servicio abonando una tasa en Tesorería Municipal.

 

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano Trichinella Spiralis que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

La infección se produce por consumo de carne de cerdo y otros animales salvajes (jabalí, puma) sin control sanitario; embutidos, chacinados, salazones sin troquel o rótulo de identificación del elaborador.