Sociedad Viernes, 21 de febrero de 2020 | Edición impresa

Carnaval, la festividad que año a año enciende a la provincia

Te contamos todas las actividades para que programes en estos días libres.

Por Marita Oliveri - moliveri@losandes.com.ar

Comienza el fin de semana más esperado, característico por sus actividades y colores. Cada año, las fechas del Carnaval se esperan con ansias. Más allá de que representa a la celebración que da inicio a la cuaresma cristiana, la finalidad en nuestro país está muy lejos de la liturgia. 

Cada provincia disfruta de conmemorar sus tradiciones, sus raíces. Mendoza no está exenta y por esto, todos los años se organizan actividades para disfrutar y conmemorar lo que más nos caracteriza. Durante todo el fin de semana podrá asistir a eventos con miles de opciones para todos los gustos.

 

Luján será es uno de los protagonistas de los festejos por el carnaval, con propuestas que son excelentes para aprovechar. “Carnaval- Sesiones en la montaña” celebrará la fecha en El Origen de I (Ruta 7 km 1087,5 Potrerillos), que ofrece un atardecer en manos de los djs más influyentes de la escena local. El plan es para este sábado, a partir de las 18. 

Las Heras no se quedó atrás. “Kermesse y Carnaval” con murgas, comparsas y corsos, le darán vida al “Carnaval en el Parque de la Familia” (Almirante Brown y Boulogne Sur Mer). El sábado 22, a partir de las 18, el departamento se teñirá de colores para celebrar esta fiesta dándole su propia identidad. 

 

“Molles Fest 2020” es el festival musical que organiza Malargüe para celebrar el Carnaval. Con comidas regionales, patio cervecero y muestras artesanales, el departamento abre sus puertas a turistas y mendocinos para que disfruten de un día diferente. A partir de las 14, mañana, en Valle de los Molles.

San Carlos realizará por primera vez la premiación a la mejor bailarina y su comparsa en el “Carnaval 2020”. Con artistas en vivo; como Lucas Valdivia y la banda Natalia Natalia, la fiesta se celebrará los días domingo y lunes. El departamento se reunirá en la calle San Martín del distrito de La Consulta.

 

El “Paseo de las Burbujas y Sabores del Mundo”, un clásico del departamento de Guaymallén, podrá visitarse durante sábado, domingo y lunes en el Boulevard Dorrego a partir de las 19. Colectividades, bodegas, food trucks y artesanías se suman para disfrutar del fin de semana largo. 

Con un tinte más regional y característico de nuestra tierra, Godoy Cruz festejará con un encuentro folklórico con artistas y música en vivo, sumándole un homenaje a Juanita Vera. A partir de las 21 en el Parque Estación Benegas (Av. del Trabajo y Panamericana), para compartir sábado y domingo. 

 

Otra de las ofertas para disfrutar en esta oportunidad es el “Paseo Parque Gral. San Martín”, que hará su especial por el Carnaval y que estará disponible todo el fin de semana con productos que promueven el compre de emprendedores locales. Desde el 22 al 25 de febrero en El Rosedal y Las Tripas, de 17 a 23.

Por otra parte, comienza el programa “Ciudad Anfitriona” propuesto por la Municipalidad de Ciudad, que ofrece degustaciones de vino y shows en vivo para turistas y residentes de la provincia. 

La cita es a partir de este sábado a las 9 en la peatonal Sarmiento (San Martín y Garibaldi). 

 

Un plan que podrán disfrutar durante todo el mes de Vendimia y que incluye la esencia de Mendoza en su mayor expresión. 

Además, estará presente la ya tradicional “Peatonal al Paso”, con los artistas líricos Griselda López y Mariano Leota. A partir de las 12 en Peatonal Sarmiento.

El domingo llega el turno de Maipú con su clásica “Feria cuatro esquinas”, que ofrece una edición especial por la celebración. 

 

La plaza departamental será una vez más punto de encuentro para aquellos que se sumen a los festejos. A partir de las 18 en la Plaza 12 de febrero (San Martín y Padre Vásquez, Maipú) para disfrutar de bandas de tango, salsa, rock, folklore y mucho más; además de los food trucks y el paseo de artesanos.

Luján se suma a los festejos y por cuarto año consecutivo realizará el “Carnaval en Perdriel”. Esta propuesta trae un amplio abanico de puestos de comida y bebida, y artistas de murga, circo, música, poesía, folklore y mucho más. A partir de las 17 en el centro comunitario de Perdriel (20 de junio y Varaschin, Luján de Cuyo).

 

Otro plan que preparan los lujaninos es “Sunset Carnaval”. Con su segunda edición, La Martineta (Km 1089,5 Ruta N7, Luján de Cuyo) organiza un festival para celebrar y disfrutar del atardecer en Potrerillos. 

Este domingo 23, a partir de las 18, comienza esta propuesta que ofrecerá los hermosos paisajes de la cordillera junto a Big Djs.

 

Además de todo esto, hay gran variedad de obras de teatro, ciclos de cine, encuentros musicales, muestras artísticas, ferias y muchas actividades más, que cada fin de semana llena la agenda cultural mendocina. ¡Hasta ciclos de cine especiales por tv! como el que ofrece el canal Space desde hoy y hasta el martes con más de 50 títulos. ¡No hay más excusas!: planes de todo tipo para disfrutar en estos días libres.